Además de tener una orientación integral que incluirá materias como historia, filosofía, civismo y estilos de vida saludable, resalta

 

Palacio Legislativo, 25-07-2020 (Notilegis). – La diputada Adela Piña Bernal (Morena) presentó reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para reconocer expresamente que este sector de la población tiene derecho a acceder a la enseñanza de todos los contenidos de los planes y programas de estudio, como está dispuesto en el artículo 3ro constitucional y en la Ley General de Educación.

En un comunicado, la también presidenta de la Comisión de Educación señaló que su propuesta, además tener una orientación integral, incluirá entre otras materias: historia, filosofía, civismo, estilos de vida saludable y educación sexual y reproductiva.

Asimismo, reconoce el derecho que tienen los padres a ejercer la patria potestad, tutela o guardia y custodia de sus niñas, niños y adolescentes, siempre que se precise que ese ejercicio no implique limitar o negar la enseñanza de cualquier contenido educativo dispuesto en los planes y programas de estudio.

Piña Bernal recordó que el año pasado el Congreso de la Unión aprobó una profunda reforma constitucional en materia educativa, de la cual uno de los puntos más relevantes es el referente a colocar a las y los educandos en el centro del Sistema Educativo Nacional, priorizando el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación de los servicios educativos.

En este sentido, resaltó, en la iniciativa se considera que uno de los ordenamientos que requiere ser reformado para su armonización, tanto con las disposiciones constitucionales como legales en materia educativa, es la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por lo que se propone reformar los tres primeros párrafos del artículo 57, para armonizar su redacción y en la que se busca precisar que la educación es un medio a través del cual niñas, niños y adolescentes adquieren, actualizan, complementan y amplían sus conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes, con el objetivo de alcanzar su desarrollo tanto personal como profesional y a la vez contribuir a su bienestar.

De igual forma, dijo, establece que son las autoridades federales, estatales, municipales, así como las de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, quienes en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a prestar servicios educativos con equidad y excelencia, en el cual se establecen las acciones que dichas autoridades deben de realizar para alcanzar tal fin.

La diputada de Morena explicó que en los últimos años la educación en México ha enfrentado grandes problemas que han dificultado alcanzar los logros de aprovechamiento y excelencia, por lo que “hoy se tiene la gran oportunidad de darle un giro a ese panorama y brindar a nuestras niñas y niños y adolescentes la educación de excelencia a la que tienen derecho y con ello dar a nuestro país un mejor futuro”.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.