En la gestión del tráfico de noticias, los datos sobre la actividad de lectores es el elemento más importante

 

NOTIPRESS.- Ante la necesidad de generar contenidos informativos, plataformas amigables, así como entender mejor a los lectores de noticias, es importante contar con herramientas que gestionen el tráfico web de la información, basadas en la actividad misma de los lectores en tiempo real. Realtime Content Insights (Comprensión de Contenido en Tiempo Real), aplicación lanzada por Google, cumple con esta necesidad y permite tomar decisiones respecto al tráfico y contenidos por parte de los creadores.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con la participación de diversos especialistas en áreas de periodismocomunicación, y ciencia de datos, realizó un Webinar SIPConnect, al que tuvo acceso el equipo de NotiPress, cuyo enfoque se basó en estudios sobre el uso de nuevas tecnologíasherramientas digitalesinteracción con los lectores y manejo de datos en el tráfico de noticias.

De acuerdo con los resultados del estudio dirigido por los periodistas Anntao Díaz y Constanza Niebuhr, gracias a la implementación de las herramientas proporcionadas por el servicio de noticias de Google, el valor de los datos en periodismo, principalmente digitales, tanto en agencias como medios, ha generado nuevas maneras de gestionar contenidosgenerar tráfico, y crear un entorno amigable para los lectores.

Frente al valor de los datos, Google lanzó Realtime Content Insights (RCI), con el objetivo de trabajar a partir de grandes cantidades de información, recolectada a través de visitas y actividad de lectores en tiempo real, para brindar una plataforma dinámica que adapte los contenidos a los intereses y necesidades de sus lectores.

El uso de RCI es totalmente gratuito, y requiere ingresar con una cuenta de Google, desde la cual toma la información y palabras clave asociadas con la optimización de motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés). A partir del SEO y otra información proporcionada por Google Analytics, esta aplicación da una visualización del tráfico, implementación de un historial del mismo, y brinda una serie de herramientas para mejorar la creación de contenidos, que incluyen material audiovisual y boletines informativos predictivos.

Si bien el análisis de datos que realiza RCI trabaja con un gran volumen de información de los lectores en tiempo real, la aplicación está diseñada para funcionar con la prensa local, en tanto el engagement, proceso con el que se logra obtener atención y seguimiento de los lectores, está optimizada para el tráfico local de noticias.

Asimismo, Anntao Díaz informó que el flujo de datos de los lectores genera la posibilidad de trabajar con la psicología del consumidor, de tal manera que las plataformas sean dinámicas y muestren contenidos personalizados, así como sugerencias con base en la información del ingreso de los lectores y su respectiva actividad en el tráfico de noticias.

Ya que el tráfico de los datos en plataformas digitales permite trabajar de maneras más flexibles con las noticias y boletines informativos, RCI surge como una herramienta fundamental para la creación de contenidos entender mejor a los lectores.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.