Como se esperaba el día de hoy el secretario de educación federal, Lic. Esteban Moctezuma Barragán despejó la duda sobre la fecha y forma de inicio del próximo curso escolar 2020-2021. Sobre el primer punto el curso iniciará el próximo 24 de agosto bajo la modalidad a distancia con una versión mejorada de “Aprende en casa” con acuerdo con las principales televisoras privadas que transmitirán las clases.

A diferencia del cierre abrupto el pasado 20 de marzo, cuando la SEP reconocía que hasta ese momento se tenía un avance programático anual del 70 por ciento, la modalidad de la “versión 1 de aprende en casa” resultó no ser obligatorio sino opcional; ahora, se enfatizó que la nueva programación será obligatoria y con valor curricular.

Sin embargo, ante la necesidad de contar con la información suficiente, el anuncio que emitió hoy la SEP federal deja muchas más dudas esenciales y fundamentales de cómo va a operar el curso escolar, bajo una nueva modalidad que constituye una innovación en la forma de educar en México.

En primera instancia más allá del reconocimiento de la aportación de las televisoras en ceder sus espacios para el aprendizaje habría que cuestionar cuál será el formato que se empleará para propiciar los aprendizajes esperados. El uso educativo de la televisión no es nuevo. Un gran ejemplo lo tenemos con las emisiones de la serie de “Plaza Sésamo” que en realidad tenía la función de retroalimentar y reforzar lo que en la escuela se enseña con un formato más humorístico, entretenido y aunque con ciertos principios didácticos no deja de ser televisión.

¿Será suficiente con solo ver programas para lograr el aprendizaje?

Es cierto que no se debe regresar a las escuelas por el peligro del contagio, pero nos queda a deber en el anuncio hecho esta mañana qué va a suceder con el proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol del maestro y la metodología de aprendizaje. En días pasados, el Lic. Barragán Moctezuma insistía en un modelo híbrido, que tampoco es nuevo ya que desde hace años en la incorporación de la tecnología en la educación se habla del “blended learning“, que no es más que combinar y mezclar la actividad presencial con el uso de tecnologías a distancia.

Hoy los maestros pueden sentirse tranquilos, por lo menos en lo que se refiere a los sueldos y salarios que según las autoridades confirmaron estarán siendo cubiertos en su totalidad. Sin embargo, ante las primeras interpretaciones que se han hecho al respecto, hay padres de familia que ya cuestionan cuál será el rol del maestro en esta etapa de formación a distancia. No se dijo si los maestros tendrán un participación activa o pasiva durante la transmisión de los programas educativos.

Cabe poner en la mesa de la discusión qué va a suceder con los alumnos de primer grado tanto en preescolar o primaria. Sobre los segundos, la tarea del desarrollo de la lectoescritura implica la necesidad de contar con un diagnóstico que permita clasificar de forma técnica las capacidades de los niños para que se propicie la correcta aplicación de la estrategia formativa para aprender a leer y escribir.

Con el ejemplo anterior es claro que la labor del maestro que se especializa en este campo de desarrollo y formativo no puede tratarse con programas de televisión, por más interactivos y didácticos que sean, como tampoco dejarlos solo en manos de los padres de familia.

Es muy cierto que hoy estamos todos para valorar la importancia de la educación en nuestro sistema de vida. Recordemos que en el texto del artículo 3º Constitucional se establece como una característica fundamental y rectora de nuestra vida académica a la democracia, considerándola “…no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.”

El Covid-19 ya es un reto para los diversos sectores de la sociedad. En el caso de la educación se debe fundamentar cualquier acción y decisión en la adquisición de los aprendizajes que será útiles para los individuos que mejoren la calidad de vida y el mejoramiento social.

Por lo cual es válido y necesario el cuestionamiento ¿Cómo se logrará cumplir este fin bajo la modalidad de educación televisada?

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.