Miles de hogares no cuentan con una computadora por falta de recursos económicos y quienes disponen de ella, no tienen una conexión a internet por la misma razón, dice

 

Palacio Legislativo, 27-09-2020 (Notilegis).- La diputada María Alemán Muñoz Castillo (PRI) presentó reformas a la Ley General de Educación, a fin de establecer la obligación del Gobierno Federal de proporcionar de forma gradual a los educandos equipos de cómputo gratuitos o dispositivos electrónicos, comenzando por las zonas de alta y muy alta marginación, ante la nueva modalidad de aprendizaje a distancia.

Sostuvo que el Estado cuida la cobertura y calidad de la educación, pero ahora en la nueva modalidad a distancia, es preciso fortalecer la educación en dos rubros: hacer accesible la tecnología a los alumnos y maestros y adecuar los procesos pedagógicos que, en esencia, son de comunicación.

Además, resaltó en un comunicado, se debe impulsar el término de educación autodidacta, que permitiría a los individuos allegarse de recursos para forjar su propia forma de aprender.

Asimismo, Alemán Muñoz Castillo propone que para la educación a distancia, se elaboren protocolos para la comunicación docentes-alumnos-padres de familia, con la finalidad de dar seguimiento a los pupilos en el proceso educativo.

“El nuevo reto a vencer para el Gobierno es que los alumnos y los maestros cuenten con computadora, celular e internet; si faltan herramientas y capacitación para usarlas, se puede afectar seriamente la calidad de la educación que se imparte”, indicó.

Consideró que las maestras, maestros, padres de familias y estudiantes están haciendo un gran esfuerzo que debe ser valorado y fortalecido por el Estado, no como un favor, porque el derecho a la educación está en la Constitución y debe ser cumplido.

La reforma a la ley, argumentó la diputada priista, está fundada en el hecho irrevocable de que miles de hogares mexicanos no cuentan con una computadora por falta de recursos económicos y quienes disponen de ella, no tienen una conexión a internet por la misma razón.

“La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, indica que a nivel nacional, 44.3% de los domicilios contaba con computadora, 56.4% con conexión a internet, 92.5% disponía de televisión, 45.9% era televisión de paga, 99.5% con acceso a telefonía alámbrica o móvil, 53.9% refirió poseer un radio y 99.5% expresó tener energía eléctrica”, refirió.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.