A efecto de garantizar la operatividad del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) y se continué brindando el servicio educativo a Niñas, Niños, Jóvenes y Adolescentes que viven en las zonas más marginadas de México, senadoras y senadores de Morena y del PT, hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que consideré mantener la clave presupuestal al PETC en el ejercicio presupuestal 2021.

 

En el punto de acuerdo, que se remitió a la Cámara de Diputados, el senador Rubén Rocha Moya señaló que en el programa participan escuelas públicas de todos los niveles y servicios de educación básica, con prioridad en escuelas de educación indígena o multigrado que, preferentemente, atienden a población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, de bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar.

 

El presidente de la Comisión de Educación, a nombre de sus compañeras y compañeros de bancada Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Blanca Estela Piña Gudiño y Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes, de los senadores Daniel Gutiérrez Castorena, Casimiro Méndez Ortiz, Aníbal Ostoa Ortega y Primo Dothé Mata y Joel Padilla Peña, de PT, indicó que el PETC se ha visto afectado por drásticas reducciones en su presupuesto.

 

En el ejercicio fiscal 2019, informó, que se erogaron 9,890.1 millones de pesos, mientras que para el 2020, conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se autorizó una asignación de 5,100 millones de pesos, de los cuales, al 30 de junio de 2020, se han ejercido 4,829 millones de pesos.

 

Es decir, agregó, prácticamente a mitad del año en curso, al habérsele destinado un presupuesto inferior de casi 50 por ciento respecto al año inmediato anterior, ya se han agotado casi en su totalidad los recursos destinados en el presupuesto.

  

Rocha Moya dijo que en el PEF 2021, desaparece la clave presupuestal de dicho Programa educativo, aunque al parecer estaría subsumido en el Programa la Escuela es Nuestra, que tiene objetivos distintos, más relacionados con la infraestructura escolar.

 

Insistió en que es indispensablemente que el Estado mexicano, continúe apoyando y promoviendo programas educativos como es el caso del PETC, principalmente porque atiende a un sector vulnerable y que es dirigido a las niñas y niños que viven en las zonas rurales y más marginadas, a los cuales se les tiene que garantizar el acceso, así como el ejercicio al derecho humano a la educación.

 

El senador de Sinaloa destacó que en el ciclo escolar 2019-2020, se atendieron 27,063 escuelas a nivel nacional, de las cuales 19,091 son indígenas y rurales, lo que representa 70.5 por ciento del total de las escuelas apoyadas con este programa.

 

Además, apuntó que partir de 2020 también se ofrece alimentación a 14,163 alumnos, en 1 ,308 escuelas comunitarias de los estados de Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala y Yucatán, fortaleciendo la equidad y la inclusión del Sistema Educativo Nacional.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.