La audiencia de podcast en México ha aumentado 53% de marzo a agosto 2020

 

NOTIPRESS.- La industria del podcast está creciendo en México y tiene el potencial de hallar una audiencia apasionada en el país. Según la firma PwC México, la audiencia de podcast en el país rondaba los 11 millones de usuarios a finales de 2017, pero se estima que crezca a 32.5 millones para el año 2022. Por su parte, Acast, servicio de podcast estrenado en México durante marzo de 2020, ha registrado aumentos del 53% en sus audiencias para agosto de 2020. Bajo estas condiciones, la compañía se propone impulsar la creación y distribución de podcasts, así como incentivar las escuchas y facilitar la publicidad en el medio.

En el contexto del Día internacional del podcastSergio Domínguez, Director General de Acast México, compartió a NotiPress la siguiente perspectiva: “Acast llegó al país como respuesta a un creciente apetito por los podcasts en América Latina, y con la misión de hacer de México un jugador importante en la industria de podcast a nivel mundialMéxico tiene una oportunidad impresionante para desarrollar la industria de podcasts local.” Hasta ahora, la proporción de escuchas se ha concentrado en la Ciudad de México (31%) y los estados de Jalisco (12%), Nuevo León (8%) y Estado de México (8%).

A pesar de que la oferta de podcasts de Acast asciende a más de 20,000 programas de todo el mundo y reporta de 265 millones de escuchas mensuales a nivel mundial, para la empresa resulta importante promover la creación de contenidos locales y en idioma español. Dominguez detalla que “en nuestros planes para la región se encuentra la apertura de un estudio de producción de podcasts y la implementación de nuestra serie de eventos, AClass, una serie de master clases y talleres que se llevan a cabo cada dos meses para ayudar a las voces no escuchadas en audio a aprender cómo crear y hacer crecer un podcast exitoso”

Hablando sobre los avances logrados hasta ahora por Acast en suelo mexicanoDiego Bolaños, Director de Contenidos de Acast, no escatima a la hora de valorar el papel de su empresa para el incipiente mercado y comenta: “A la fecha, hemos firmado importantes alianzas con publishers, productoras y shows que han reconocido que para ser exitosos en el mundo del podcasting necesitan aliados como nosotros, entre ellos: Historias Perdidas por León Krauze, El Hilo por Radio Ambulante Estudios, Langosta Literaria por Penguin Random House, TED en Español y DIXO, la primera red de podcasts en español del mundo”

Durante un periodo de 6 años, la compañía originaria de Suecia ha generado casi $100 millones de dólares en ingresos destinados a los creadores que alojan contenido en su plataforma, posibilitando una fuente de ganancia para los podcasters en busca de la profesionalización. En gran medida, esto viene de la mano del creciente gasto en publicidad en podcasts derivado de su aumento en popularidad. Para fines de 2020, la consultora Deloitte predice, el gasto de las marcas en publicidad de podcasts superará la marca de mil millones de dólares en todo el mundo.

Ross Adams, CEO de Acast, reafirmó el “compromiso de impulsar la profesionalización de la industria en México llevándola a otro nivel mediante herramientas tecnológicas de punta y conocimiento de valor.” Por el momento, parece que la industria del podcast promete seguir expandiéndose entre el público de la república mexicana, quienes podrían encontrar un nuevo medio tanto para el entretenimiento como la difusión de temas políticos, científicos y de interés noticioso.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.