Cloud computing or cloud network concept

Almacenamiento en la nube, IA, y machine learning son algunas de las tecnologías que benefician a este sector

 

NOTIPRESS.- Ante las necesidades de las empresas y organizaciones por innovar mejorar su valor comercial, en medio de un auge digital y contingencia sanitaria por Covid-19, donde las empresas apuestan por modelos de operatividad a distancia, la tecnología para automatizar tareas se ha constituido como un aliado importante para los directivos y líderes empresariales en tecnologías de la información (TI).

De acuerdo con Jesús García, gerente nacional de Quest Software México, fabricante internacional de soluciones en software para empresas y TI, el desarrollo tecnológico tiene la capacidad de facilitar tareas a los directores de información (CIO, por sus siglas en inglés), para impulsar el valor comercial e innovación en sus proyectos.

Los CIO cumplen un papel de mediador entre las operaciones empresariales, al ser responsables de funciones comerciales relacionadas con el uso de datos, y su innovación, al adaptar soluciones tecnológicas en las necesidades comerciales de clientes y usuarios. Asimismo, García indicó, con la acelerada digitalización de la economía y los negocios, los CIO proporcionan una contribución al crecimiento de ingresos, y para 2023 se pronostica que 65% se posicionen como líderes empresariales en sus respectivas organizaciones.

Pese a la importancia de estos directivos, la tareas diarias y repetitivas, de bajo valor operativo, aún generan dificultades en la gestión de su tiempo y resultados, cuyas repercusiones golpean la creatividad y organización de los CIO. Por ello, superar estas actividades representa un campo de oportunidades para implementar medidas basadas en diversas tecnologías, entre las que figuran bases de datosaprendizaje automático y inteligencia artificial.

El uso de almacenamiento en la nube se encuentra entre las tecnologías de mayor impacto y utilidad para este sector, debido a las transformaciones en el uso de información para las empresas, capacidad de colaboración en grandes bases de datos, y mantenimiento de nuevos canales de comunicación, como en la telefonía móvil basada en la nube.

Asimismo, en tanto se trabaja con grandes cantidades de información, el machine learning (aprendizaje automático) e inteligencia artificial (IA) son fundamentales para generar modelos de negocios y estrategias empresariales a partir de los datos que se encuentren en la nube.

Debido a estos factores, así como la situación de crisis global por la pandemia, los CIO emplean estas herramientas de automatización para liberarse de tareas repetitivas y dar prioridad a otros procesos creativos de impulso para los negocios. Por lo tanto, también realizan tareas de capacitación y colaboración con otros directivos y departamentos, como indicaron especialistas de la publicación Tech Native.

Frente a la responsabilidad de los CIOJesús García indicó, “¿cómo pueden mantener las cosas en funcionamiento, mientras se construye a tiempo para la innovación y la creatividad? Una manera es apoyarse en la tecnología emergente para aliviar la presión sobre su tiempo”.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.