Plantean reunión con titulares de Hacienda y SEP 

Presentan iniciativa de UNESCO 

 

La Comisión de Educación, que preside la diputada Adela Piña Bernal (Morena), se manifestó por defender programas educativos que desaparecerían en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021. 

Las y los integrantes de la Comisión pidieron reunirse con los titulares de las secretarías de Hacienda y de Educación, para abordar el tema. 

La diputada Piña Bernal comentó que el propósito central del último año legislativo es atender todos los asuntos para que al final de la Legislatura no haya pendientes. Calificó de asunto prioritario expedir la Ley General de Educación Superior.

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) estableció que existe un compromiso con la educación de México y advirtió que el PEF trae recortes graves en la materia; por lo tanto, se tiene que buscar equilibrar los intereses. 

De Morena, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez consideró conveniente que la Comisión cierre filas respecto de los recortes presupuestales para el próximo año, debido a que es preocupante la desaparición de más de 10 programas educativos, principalmente Prepa en Línea, disminución de recursos a escuelas normales y eliminar las escuelas de tiempo completo. 

La diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena) aseguró que la Comisión tiene el compromiso de garantizar el derecho a la educación y defender el cumplimiento del artículo tercero constitucional. 

Del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro manifestó su preocupación por la eliminación de las escuelas de tiempo completo y propuso emitir un posicionamiento al respecto. “Más allá de los partidos, debemos defender la educación; es importante que la gente vea nuestra lucha”. 

 

Durante la reunión manifestaron su intención de voto favorable para los siguientes asuntos: 

 

• Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 22 de la Ley General de Cambio Climático.

 

• Opinión sobre la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes.

 

• Cuarto informe semestral de la Comisión.

 

• Plan anual de trabajo y ruta de elaboración de opinión respecto del PEF 2021.

 

Presentación de iniciativa por la UNESCO

 

En el encuentro virtual se presentó la iniciativa de la Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje de la UNESCO, que pretende responder a las necesidades educativas y de aprendizaje, dentro y fuera de la escuela, integrando temas familiares y de sociedad, que generen cambios de visión. Comparte buenas prácticas con base en experiencias de ciudades exitosas. 

Raúl Valdez Cotera, coordinador de la Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje de la UNESCO, explicó que este grupo inició en 2013 y hoy cuenta con más de 60 ciudades en 50 países, incluido México. Consideró necesario generar cambios de aptitud y visión de las personas para que puedan tener una mejor adaptación en momentos adversos, como la pandemia.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.