Se cree que los restos hallados son sacerdotes y grandes personalidades de la 26a dinastía egipcia

 

NOTIPRESS.- En rueda de prensa realizada el 3 de octubre, Khaled Al Anany, ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto presentó 59 sarcófagos de madera cerrados y 28 estatuas de deidades egipcias junto con otros amuletos y estatuillas, descubiertas en distintos pozos funerarios dentro de la necrópolis de Saqqara.

De las excavaciones realizadas con las medidas sanitarias por la Covid-19, un grupo de excavadores liderados por el dr. Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, hallaron desde agosto los pozos funerarios de los que han extraído 59 sarcófagos hasta la fecha, todos de madera y sellados, con cuerpos momificados en buenas condiciones, además de 28 estatuas de la deidad Ptah Sukkar y muchas otras del panteón egipcio. Hasta el momento se cree que los sarcófagos contienen los restos de sacerdotes, estadistas y grandes personalidades de la 26a dinastía egipcia.

El ministro de antigüedades expresó en la conferencia de prensa, se trata del primer descubrimiento arqueológico desde el anuncio de la crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2, lo que volvió la situación aún más ardua y difícil para el grupo de excavadores. “Agradezco a nuestros antepasados por la gran herencia que nos dejaron, y descubrimos en cada período una parte de ella que arroja luz sobre Egipto a nivel mundial y hace que los medios de comunicación mundiales siempre hablen de ello“, mencionó en una publicación en Facebook.

Asimismo, el dr. Zahi Hawass, arqueólogo invitado, destacó el descubrimiento se trata de uno bastante significativo, hallado en una de las zonas arqueológicas más importantes denominada la “Puerta de los gatos”, donde también se han hallado los restos del embajador que firmó el tratado de Ramsés II con los hititas, la tumba de Maya, “la nodriza del rey Tutankamón”, y la tumba del primer ministro durante el reinado del rey Amenhotep III.

Cabe destacar la presentación coincidió con la participación de 60 embajadores y sus familias de 43 países amigos de Egipto, así como más de 200 representantes de diversos medios globales. Según Al Anany, los sarcófagos y estatuillas se exhibirán en una de las salas del Gran Museo Egipcio, dedicado al arte antiguo y el cual está programado para abrir sus puertas en 2021.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.