Líderes digitales destinan más fondos de inversión a la implementación de nuevas tecnologías

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con la encuesta realizada por KPMG, red global de firmas profesionales especializadas en auditorías y asesoría, en colaboración con Harvey Nash, organización de servicios en contratación y tecnologías de la información (TI), la contingencia sanitaria por Covid-19 ha generado un entorno histórico de aumento en la inversión tecnológica.

Especialistas de ambas empresas analizaron a 4 mil 200 directores de informática (CIO, por sus siglas en inglés) cuyo gasto anual en tecnología asciende a 250 mil millones de dólares (mmd), con base en el tema de retos para negocios y TI durante la pandemia, así como alcances de los líderes tecnológicos en solución de problemas de colaboracióntrabajo a distancia, y bienestar. Según los resultados, empresas en todo el mundo gastaron un total aproximado de 15 mmd a la semana para asegurar el trabajo a distancia durante el confinamiento sanitario, lo que representa uno de los mayores aumentos de inversión en tecnología hasta el momento.

Asimismo, 50% de los líderes digitales, considerados como parte de organizaciones con mejores índices de eficacia y operatividad, realizaron inversiones adicionales entre 21% y 50%. Mismas que, durante la nueva normalidad, se enfocaron en seguridad y privacidad, con 47%, experiencia del cliente, 44%, desarrollo e infraestructura para servicios de información y nube, 35%.

Dentro de los riesgos presentados por nuevos modelos de trabajo a distancia y transformaciones digitales, cuatro de cada 10 CIO reportaron ser víctimas de ataques cibernéticos, distribuidos principalmente en suplantación de identidad y extracción de información personal a través de correos maliciosos. Por ese motivo, la búsqueda y demanda de profesionales calificados en seguridad cibernética ha aumentado 35% a nivel global, según los datos de la encuesta.

Por su parte, con respecto a las consideraciones de bienestar en medio de la pandemia, 8 de cada 10 directivos de TI indicaron sentir preocupación por la salud mental de su equipo. Frente a esta situación, el 58% de los CIO establecieron programas de ayuda y atención psicológica para el personal de trabajo.

La transformación digital y contingencia sanitaria se han posicionado como un motor de inversión e implementación de nuevas tecnologías, como aprendizaje automático para datos de negocios, blockchain, que presenta un crecimiento en diversas industrias, y la inteligencia artificial (IA); sin embargo, la IA presenta el salto más significativo en su implementación, cuyo aumento es de 24% durante la pandemia, según los resultados de la encuesta.

Ante los cambios generados por el trabajo a distancia y el nuevo trato para la fuerza laboral, basado en soluciones digitales y medidas de bienestar, la inversión en este sector presenta un crecimiento acelerado, donde el 86% de los CIO han trasladado una parte significativa de su fuerza de trabajo hacia las nuevas tecnologías y el entorno digital, indicaron los análisis de especialistas responsables de la encuesta elaborada por Harvey Nash y KPGM.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.