El público podrá disfrutar, de manera gratuita, de la participación de más de 20 exponentes nacionales e internacionales del género.

A través de El Vicio Académico se impartirán dos conferencias y tres clases magistrales.

Ciudad de México, 14 de octubre de 2020. Con una vasta oferta de espectáculos y otras actividades para niñxs, jóvenes y personas adultas, este 24 y 25 de octubre se llevará a cabo el Maratón Internacional de Cabaret, el cual contará con la participación de compañías nacionales e internacionales que divertirán al público con su gran diversidad de propuestas, a través de las redes sociales.
 
Este maratón es una idea de las creadoras del Festival Internacional de Cabaret, mismo que este año llevaría a cabo su decimoctava edición, y que, debido a la pandemia, tuvo que hacer una pausa, pero sin sacrificar las carcajadas de la audiencia.
 
“Cada año, durante agosto, realizamos el Festival Internacional de Cabaret en distintas sedes y con todo tipo de público, pero este año, por las condiciones de la pandemia y el confinamiento, no pudimos hacerlo. Sin embargo, pensamos que valía la pena organizar un mini festival, el cual concentre distintas actividades gratuitas. Así es que quisimos aprovechar la oportunidad de hacer este maratón de cabaret en línea, pensando que esto nos permite invitar a muchos artistas internacionales y, por otro lado, también podemos llegar a más gente”, explica Luz Elena Aranda, directora del Festival Internacional de Cabaret y del Maratón Internacional de Cabaret.
 
Este maratón contará con la participación de distintos exponentes del género de países como Colombia, Argentina, España, Chile y, por supuesto, México. Durante dos días, las y los espectadores podrán disfrutar de  espectáculos completos, participaciones breves, sketches y videos.
 
Este maratón se llevará a cabo gracias al trabajo de Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, A.C., en colaboración con Teatro UNAM, Sistema de Teatros de la Ciudad de México y el Centro Cultural de España en México.
 
Todos los eventos serán transmitidos de manera gratuita vía Facebook, salvo el espectáculo de Las Reinas Chulas, “La Casa de Papel de Baño”, el cual tendrá un costo de recuperación de boleto y se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom (el llamado #cabarezoom). Los boletos de este espectáculo pueden adquirirse a través de Boletopolis.
 
Gracias al trabajo de grandes exponentes, el cabaret ha cobrado notoriedad en los últimos 30 años en nuestro país. De ahí la relevancia de organizar año con año el Festival Internacional de Cabaret y, en este 2020, su version Maratón, para ofrecer una ventana de difusión a artistas nóveles y consagradxs en el género.

“A partir de que Las Reinas Chulas y otres artistas cabareteres han puesto gran empeño en dar talleres y en enseñar el cabaret a las nuevas generaciones, es que se han creado muchas compañías y se siguen haciendo muchos espectáculos”, concluye Luz Elena Aranda.
 

EVENTOS Y ARTISTAS PARTICIPANTES EN EL MARATÓN INTERNACIONAL DE CABARET
 
Madrina de honor: Olga Wornat
 
Espectáculos de teatro cabaret (transmisión gratuita)
Hombre Bala Presenta: Concierto de Recámara (obra para cabaretines)
La Guayaba y la Tlayuda: Súper Brócoli, la verdura vengadora (obra para cabaretines)
La Canija Teatro: Antojitos Mexicanos
César Enríquez Cabaret: Ganga Cabaretera
Las Reinas Chulas y Fernando Rivera Calderón: No guise (plática dominguera)
Leo Bassi
 
Las Reinas Chulas: La Casa de Papel de Baño ($100 a $400)
 
Haciendo del mundo un cabaret (transmisión gratuita)
España: Las XL, Pía Tedesco, Albert Pla y La Ogra que todo lo Logra
Latinoamérica: Noralih Gago, Susy Shock y Susana Cook (Argentina); Roberto Camargo (Colombia)
 
Vicio Académico (transmisión gratuita)
Conferencia de Gastón Alzate – Benjamín y Brecht: el pensamiento antidogmático en el arte (explorando los límites del cabaret y del teatro)
Conferencia de Laura Gutiérrez: La Geografía del Cabaret Disidente Mexicano
Mesa de Moneras: Moderan Cynthia Híjar y Tamara de Anda (Plaqueta). Con Cintia Bolio, Andonella, Cam de la Fu y Emmy Eh
Clases magistrales impartidas por Ximena Cuevas, Hernán del Riego y Natalia Cament (Chile)
 
Para más información sobre espectáculos, horarios, artistas y transmisiones visitar la página web y redes sociales.

Hashtags: #SueltaLaCarcajada #Maratón

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.