Palacio Legislativo, 16-10-2020 (Notilegis).- La diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) propondrá cambios al proyecto de Presupuesto de 2021 del Ejecutivo Federal, para proteger a millones de beneficiarios del programa “Escuelas de Tiempo Completo”, cuyos derechos a educación y alimentación son amenazados en aras de fines electoreros.

En un comunicado manifestó su preocupación por los infantes, adolescentes, jóvenes, madres, padres y profesores de Veracruz y del país, por lo que solicitará que se repongan e incrementen los 5 mil 100 millones de pesos de ese programa.

Criticó que el Gobierno Federal pretenda suprimir los recursos para ese programa y asignarlos a otro de su interés político, es decir, el denominado “La Escuela es Nuestra”.

Reiteró su denuncia de que la pretendida supresión de recursos a “Escuelas de Tiempo Completo” obedece a razones de clientelismo electoral del autollamado “Gobierno de la 4T” y no a cualquier otro motivo de política pública razonable.

La declaración a medios de comunicación del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, de que “se mantendrá el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el PEF 2021” a pesar de la propuesta en contrario en el proyecto de gasto, es el reconocimiento de que se incurría en un error que ahora se quiere enmendar.

“La declaración del titular de la SEP implicaría un reconocimiento del terrible error que denuncié”, dijo la diputada, quien añadió que, para evitar que esto sea simple demagogia, estará atenta a que la corrección se formalice mediante una adenda al proyecto de PEF 2021.

Sólo así se ahuyentará la amenaza de que desaparezca el programa “Escuelas de Tiempo Completo”, y con ello se deje sin comida diaria a más de un millón de alumnos de zonas indígenas y rurales de alta marginalidad, y perjudique a más de 3 millones de estudiantes de educación básica de 27 mil planteles.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, Rodríguez Zamora adelantó que también demandará que en las reglas de operación de dicho programa se respeten los derechos de niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas o que viven en zonas de alta marginación.

Particularmente pugnará porque se garantice su derecho a recibir una educación de calidad, así como prestaciones alimentarias y actividades extraescolares que el citado programa les debe seguir garantizando.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.