Todavía no acaba el 2020 y ya se empiezan a ver los daños colaterales que ha traído consigo la pandemia. Más de 1 millón de personas han muerto a causa de la COVID-19 y se han registrado cerca de 40,2 M casos confirmados en todo el mundo. Por si esto fuera poco, millones de personas se han quedado sin empleo, en su mayoría mujeres. La COVID-19 está expulsando a las mujeres de la fuerza laboral en números récord. Sobre esto y más reflexionamos en el comentario editorial de esta semana.

 

– Karina Fuerte

 

Proyecto mexicano gana premio mundial de innovación educativa

Todos los años WISE otorga seis premios a los proyectos educativos más innovadores del mundo. Este año, Educación para Compartir ha sido reconocida por su innovador mecanismo de diálogo entre profesores y estudiantes.
LEER MÁS+
 

 

Una mirada crítica al proceso de enseñanza-aprendizaje

Galo Adán Clavijo Clavijo
La relación entre la enseñanza y el aprendizaje se plantea en muchos casos como si fuera una relación causal, pero una nueva perspectiva pone en riesgo esta relación. Conoce la propuesta de un profesor de Ciencias Pedagógicas.
LEER MÁS+
 

 

Los casos de cyberbullying aumentan durante la pandemia

Paulette Delgado
Aunque la aceleración de la digitalización debido al COVID-19 tiene sus ventajas, ésta no ha llegado sin traer problemas. El discurso de odio entre niños y adolescentes aumentó un 70 % desde que los estudiantes comenzaron las clases en línea, señala un estudio.
LEER MÁS+
 

 

¿Qué es la ‘fatiga Zoom’ y cómo evitarla en estudiantes?

Sofía García-Bullé
Conforme la educación en línea deja de ser una novedad para convertirse en la norma, nuevos problemas surgen para adaptarnos a la “nueva normalidad” educativa. ¿Cómo nos afecta la ‘fatiga Zoom’?
LEER MÁS+
 

 

Hiperpadres: “Sobrevolar” a los hijos 24/7

Driveth Razo
Monitorear constantemente a los hijos puede perjudicar su autoestima y desarrollo. A raíz de la pandemia, con esta fusión de la vida laboral y escolar dentro del hogar, el «helicopter parenting» está aumentando.
LEER MÁS+
 

 

 

LECTURAS RECOMENDADAS

 

Algunas de estas lecturas fueron escritas en inglés. Si tienes dificultades para leer este idioma puedes traducirlas automáticamente al español. En esta guía te explico cómo hacerlo.

 

La primera Gran Recesión Femenina

En tan solo tres meses, las mujeres hemos perdido una década de avance económico. ¿Cuánto tiempo nos tomará ponernos al día? Chabeli Carrazana | The 19th
 

No valoramos la educación. Valoramos la credencial.

“Lifelong learning” es una de las frases más usadas en las declaraciones de misión de las universidades. Pero en realidad, el aprendizaje a lo largo de la vida es más un mito que un objetivo logrado. Brandon Busteed | Forbes
 

Princeton pagará cerca de $ 1.2 millones a profesoras por desigualdad

Una investigación del Departamento de Trabajo de EE. UU. encontró que del 2012 a 2014, 106 mujeres en puestos de profesoras titulares en Princeton recibieron un salario menor que sus colegas masculinos. Concepción de León | The New York Times
 

“Primero se culpó a la infancia, luego a los adolescentes y ahora tocan los universitarios”

La psicóloga y profesora universitaria Elisa Martín Ortega cree que se está criminalizando a los universitarios y que se perderán muchos alumnos por el camino. Beatriz Lucas | El País
 

Cinco profesoras demandan a Rutgers por diferencia salarial de género

La profesora Nancy Wolff reclama que su salario sea de un 23 hasta un 38 % más bajo que el de sus colegas hombres. Colleen Flaherty | Inside Higher Ed
 

¿Por qué una publicación de alto impacto es tan importante para una carrera en investigación?

“Para conseguir un puesto en la universidad necesito, por lo menos, una publicación en una de las ‘tres grandes’ revistas académicas. Pero, ¿es eso posible para un joven investigador con contrato temporal y con otros compromisos académicos?” Yvonne Couch | Nature
 

La hipocresía del ‘Mindfulness’ corporativo de Silicon Valley

El ‘mindfulness’ corporativo es un solo un sustituto del cambio organizacional necesario. Ron Purser | Pando
 

 

 

FRASE DE LA SEMANA

 

“La etiqueta de ‘activista’ debería ser un honor, no un insulto o un reproche”

Dice Mary T. Bassett, directora del Centro FXB para la Salud y los Derechos Humanos de la Universidad de Harvard. La idea de que los investigadores competentes son “apolíticos” es falsa y cuesta vidas, sostiene Bassett.
 

 

 

EVENTOS

 

 

OCT 19-23

enlightED | Edición virtual 2020
 

OCT 26

WEBINAR | Experiencias en Innovación y buenas prácticas en Educación Continua
 

OCT 28

WEBINAR | Actividades para fortalecer el pensamiento creativo en clase virtual
 

OCT 29-30

1er. Congreso Virtual Transdigital 2020: “Nuevas Perspectivas Tecnológicas para la Investigación de Problemas Estratégicos”

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.