Las escuelas y los sistemas educativos no brindan a los chicos y las chicas de todo el mundo las mismas oportunidades de aprender y aplicar sus conocimientos sobre temas globales y multiculturales. Lo anterior se sostiene en un nuevo informe sobre la primera evaluación PISA de la OCDE sobre los conocimientos, las competencias y las actitudes de los estudiantes para interactuar con otras personas y culturas.

El informe ¿Están preparados los estudiantes para desarrollarse en un mundo interconectado? (Are Students Ready to Thrive in an Interconnected World?) se centró en los conocimientos de los estudiantes sobre temas de importancia local y mundial, como salud pública, economía y medio ambiente, así como sus conocimientos, competencias y actitudes interculturales. Participaron en la evaluación estudiantes de 27 países y economías. Estudiantes, docentes, padres de familia y directores escolares de cerca de 66 países y economías respondieron a un cuestionario*.

Los resultados revelan una brecha de género en el acceso a oportunidades para adquirir competencia global, así como en las competencias y actitudes globales e interculturales de los estudiantes. En promedio en todos los países de la OCDE, los chicos tenían mayores probabilidades que las chicas de informar que participaban en actividades en las que se esperaba que expresaran sus opiniones y debatieran sobre ellas; en tanto, ellas tenían más probabilidades que ellos de informar haber tomado parte en actividades relacionadas con el entendimiento y la comunicación interculturales.

Por ejemplo, los chicos tenían más probabilidades de aprender acerca de la interconexión de las economías de los países, buscar noticias en la Internet u observar las noticias juntos durante la clase. También era más probable que los profesores les pidieran que expresaran su opinión acerca de noticias internacionales, que participaran en debates en el aula sobre acontecimientos de nivel mundial y que analizaran temas de carácter global con sus compañeros de clases.

En cambio, las chicas tenían más probabilidades que los chicos de informar que aprenden cómo resolver conflictos con sus pares en el aula, que aprenden sobre diferentes culturas y que aprenden cómo las personas de diferentes culturas tienen diferentes perspectivas sobre algunos asuntos. Según el informe, estas diferencias de género podrían reflejar intereses personales y autoeficacia, pero también la manera como se socializa a las chicas y los chicos en el hogar y en la escuela.

“La educación es clave para ayudar a los jóvenes a desenvolverse con éxito en el mundo de hoy, cada vez más complejo e interconectado”, dijo Andreas Schleicher, Director de Educación y Competencias de la OCDE. “Las escuelas y los sistemas educativos que mejor fomentan los conocimientos, competencias y actitudes globales entre los jóvenes, son aquellos que ofrecen un plan de estudios que valora la apertura hacia el mundo, que brindan un entorno de aprendizaje positivo e incluyente y ofrecen oportunidades para relacionarse con personas pertenecientes a otras culturas.”

Los resultados revelan la función clave que los docentes desempeñan en la promoción y la integración del entendimiento intercultural en sus prácticas y lecciones en el aula. La mayoría de los profesores informaron que confían en su capacidad de enseñar en entornos multiculturales. Pero la falta de oportunidades adecuadas de desarrollo profesional en este campo es un reto enorme.

Pocos docentes comunicaron haber recibido capacitación para la enseñanza en entornos multiculturales y multilingües.

Más de 90% de los estudiantes asistían a escuelas cuyos directores mencionaron que su personal docente tenía convicciones multiculturales positivas. Sin embargo, los estudiantes que perciben discriminación por parte de sus profesores hacia los inmigrantes y las personas de otros entornos culturales, por ejemplo, mostraron actitudes negativas similares. Ello destaca el papel clave de los docentes y los directores de escuela en lo que respecta a contrarrestar o perpetuar la discriminación al actuar como modelos a seguir. 

En el informe se detectó un fuerte vínculo entre las actividades de aprendizaje en la escuela por parte de los estudiantes y su adopción de actitudes interculturales más positivas. También, hablar dos o más idiomas se relacionó positivamente con la sensibilización a los asuntos de carácter global, el interés en aprender sobre otras culturas, el respeto a las personas de otras culturas y las actitudes positivas hacia los inmigrantes.

En promedio en todos los países de la OCDE, 50% de los estudiantes mencionaron que aprendían dos o más idiomas en la escuela, 38% dijeron que aprendían solo un idioma extranjero y solo 12% informaron que no aprendían un idioma extranjero en la escuela. El mayor porcentaje de estudiantes (más de 20%) que informaron que no aprendían un idioma extranjero en la escuela se registró en Arabia Saudita, Australia, Brunei Darussalam, Escocia, Filipinas, Malasia y Nueva Zelanda. En cambio, en 42 países, más de 90% de los estudiantes dijeron que aprendían por lo menos un idioma extranjero en la escuela.

Se invita a los periodistas a comunicarse con Andreas Schleicher (tel. + 33 1 45 24 93 66) en la Dirección de Educación y Competencias de la OCDE o con la OECD’s Media Division (tel. + 33 1 45 24 97 00).

Descargue el reporte

 

Notas a los editores:

 

Países y economías participantes en la evaluación: Albania, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China Taipéi, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Escocia (Reino Unido), España, Federación de Rusia, Filipinas, Grecia, Hong Kong (China), Indonesia, Israel, Kazajistán, Letonia, Lituania, Malta, Marruecos, Panamá, República Eslovaca, Serbia, Singapur y Tailandia.

 

Los países y economías que solo respondieron al cuestionario sobre la competencia global de los estudiantes son los siguientes: Albania, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Austria, Bakú (Azerbaiyán), Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei Darussalam, Bulgaria, Canadá, Chile, China Taipéi, Chipre, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Escocia (Reino Unido), Eslovenia, Emiratos Árabes Unidos, España, Estonia, Federación de Rusia, Filipinas, Francia, Grecia, Hong Kong (China), Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Letonia, Líbano, Lituania, Macao (China), Macedonia del Norte, Malasia, Malta, Marruecos, México, Montenegro, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, República de Moldavia, República Dominicana, República Eslovaca, Rumania, Serbia, Singapur, Suiza, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Vietnam.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.