OpenSpace será la empresa responsable de llevar esta transición

 

NOTIPRESS.- OpenSpace, una startup conformada por doctores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), el Instituto Tecnológico de California (CalTech por sus siglas en inglés), la Universidad de Stanford y Universidad de California en Berkeley está llevando los beneficios del trabajo digital al mundo real para crear réplicas digitales completas y con sello de tiempo de los sitios de construcción.

Para ello, es necesario mencionar que la tecnología tras los algoritmos de OpenSpace y el software de documentación fotográfica 360, es la culminación de casi dos décadas de investigación y desarrollo. Al igual que la tecnología de los coches autónomos, el equipo de desarrolladores ha logrado adaptar estos algoritmos en la industria de la construcción.

Esta tecnología busca la unión de fuerzas de las personas que trabajan detrás de una pantalla, contratistas y de aquellos encargados de una obra en construcción, todo ello con la finalidad de disminuir órdenes de cambio innecesarios o retrasos en los proyectos como consecuencia de una mala comunicación o el trabajo incompleto de algún fotógrafo.

Mediante el uso de una cámara 360, todo lo que los clientes deben hacer es recorrer su lugar de trabajo. Posteriormente, OpenSpace Vision Engine asigna las fotos a los planes de trabajo automáticamente, generando un producto muy parecido a Google Streetview; a través de esta experiencia las personas pueden recorrer de forma remota los sitios de trabajo en cualquier momento que los usuarios lo deseen.

De igual forma, la compañía también está implementando soluciones que apoyan al rastreo el progreso y buscar objetos en sus sitios de trabajo. Hasta la fecha, la startup ha logrado ayudar a los clientes al mapeo de más de mil 500 millones de pies cuadrados de proyectos donde se incluyen puentes, hospitales, estadios y grandes edificios residenciales.

Con esta herramienta, se está ayudando a mejorar la responsabilidad, minimizar los viajes, reducir los riesgos y más. “El producto principal que tenemos hoy es una idea simple: permite tener un registro visual completo de cualquier espacio, interior o exterior, para que puedan ver lo que hay allí desde cualquier lugar en cualquier momento”, dice el cofundador y director ejecutivo de OpenSpace, Jeevan Kalanithi“Pueden teletransportarse al sitio para inspeccionar la realidad real, pero también pueden ver lo que había ayer, hace una semana o hace cinco años”.

“Debido al avance de las cámaras y su transmisión por computadora, se están logrando establecer conexiones con aquellas personas que han sido ignoradas o dejadas atrás por la tecnología en función del trabajo desempeñado, tendremos la oportunidad de hacer algunas enmiendas y construir algunas cosas para hacer la vida de la gente es más fácil”, indicó el CEO.

Derivado de la pandemia de Covid-19, la industria en general, incluyendo el sector constructor, aceleró la adopción de soluciones digitales por parte de algunas empresas con la finalidad de reducir los viajes y el contacto físico. En días recientes, algunas empresas han regresado a la actividad laboral y aun con ello, Kalanithi comenta que la cartera de clientes de OpenSpacedice continúan utilizando el producto, siendo este un indicador clave del valor aportado. “Si la última década se definió por la nube y la tecnología móvil como tecnologías habilitadoras reales, creo que esta próxima década serán innovaciones que afectarán a las personas en el mundo físico real”, dice Kalanithi.