Este efecto podría acelerar el crecimiento de algas que absorban dióxido de carbono, pero también afectar la salud humana

 

NOTIPRESS.- Las emisiones de las plantas eléctricas de carbón de China están fertilizando el norte del océano Pacífico con un nutriente metálico importante para la vida marina, afirma un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Según los investigadores, el humo de estas plantas eléctricas transporta hierro y otros metales a las aguas superficiales de esta región del Pacífico, a medida que los vientos del oeste llevan las emisiones de Asia a América del Norte. Así, en la región estudiada por los investigadores, las mediciones máximas atribuyen hasta un 60% del hierro a las chimeneas chinas.

Aunque los científicos saben desde hace tiempo que los combustibles fósiles afectan el clima de la Tierra y los ecosistemas marinos con la emisión de dióxido de carbono, este estudio, publicado el 22 de octubre de 2020, señala otro efecto secundario: la emisión de hierro y otros metales a la atmósfera, de donde se desplazan miles de kilómetros hasta depositarse en el océano, impacta en sus ecosistemas y ayudan al florecimiento de algunas formas de vida marina, aunque afectando a otra.

Para su estudio, los investigadores se enfocaron en una parte remota del océano Pacífico, al norte de Hawai y a medio camino entre Japón y California, aproximadamente, en un lugar donde circulan los vientos con emisiones industriales provenientes del este de Asia. En esta región, al abordar un barco de investigación en 2017, encontraron concentraciones máximas de hierro aproximadamente en la mitad del área investigada, lo que correspondía con un gran evento de viento en el este de Asia un mes antes de las mediciones. Las concentraciones máximas de hierro fueron aproximadamente tres veces mayores en comparación con las mediciones oceánicas de fondo. Similarmente, los investigadores encontraron mediciones elevadas de plomo, coincidentes con los lugares con alta presencia de hierro. Según el estudio, los metales en las muestras tomadas de agua de mar tienen rastros relacionados con fuentes industriales chinas.

Dada la falta de hierro en las aguas del Pacífico norte, la afluencia de este metal y otras sustancias podría sentar la base de un nuevo ecosistema, favoreciendo el crecimiento de algas y afectando al ecosistema el cual se sostiene a partir de ellas, por formar la base de la cadena alimentaria. Aunque podría pensarse que a corto plazo la presencia del hierro de la contaminación sea beneficioso por estimular el crecimiento del fitoplancton responsable de eliminar el dióxido de carbono liberado por el proceso de combustión, los investigadores señalan esta solución como insostenible a largo plazo debido a los efectos nocivos de la contaminación en la salud humana.

Con el fin de reducir la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera, deben buscarse otras soluciones que no lleven consigo otros efectos secundarios perjudiciales. Para esto, investigadores alemanes desarrollaron un material capaz de separar de forma específica el dióxido de carbono de los gases residuales industriales, el gas natural o el biogás, poniéndolo a disposición para su reciclaje. Acciones de este tipo son necesarias para cumplir el objetivo de mitigar los efectos catastróficos del calentamiento global, entre ellos el desplazamiento forzado de personas en zonas afectadas por el cambio climático en países de ingreso medio y el empeoramiento de la calidad de vida de las personas de países de ingresos bajos, quienes se ven en la imposibilidad de migrar por su situación económica.

Este estudio que señala el efecto fertilizante de las emisiones de las plantas eléctricas de carbón de China en el norte del océano Pacífico, pone el foco sobre uno más de los efectos de la contaminación asociados a la quema de combustibles fósiles, actividad responsable de acelerar los efectos negativos del calentamiento global y el cambio climático

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.