Apoyo al fomento literario local

Entrega de libros a ganadores del Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias

 

Mérida, Yucatán a 31 de octubre de 2020. En apoyo al fomento y la producción literaria local, hoy se entregaron libros a los ganadores del Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias del Ayuntamiento de Mérida en el Centro Cultural José Martí.

Encabezó el acto la Subdirectora de Fomento a la Cultura, Liliana Bolio Pinelo, quien expuso que para el Alcalde Renán Barrera Concha esas acciones contribuyen al desarrollo cultural por la Mérida de 10 y el apoyo al trabajo de los escritores yucatecos.

Cuento, novela, crónica, poesía, ensayo y periodismo nutren las páginas de los materiales entregados. Al acto asistieron seis de los 10 escritores, quienes se mostraron emocionados de poder tener el material en sus manos.

 

El Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias se creó para estimular y promover el trabajo de los escritores. Se han emitido tres ediciones de libros digitales, en 2013, 2014 y en 2019.

Las obras que participaron en la convocatoria de la última edición fueron dictaminadas por un comité que seleccionó los mejores trabajos para recibir el apoyo que hoy se entregó, que consistió en la publicación de la obra en formato digital y un tiraje de 50 ejemplares en papel para cada autor.

Los libros se podrán descargar, a precios accesibles, a través de LibrosenRed.com en versiones PDF y ePUD.

 

Los textos que se entregaron son “Crónicas del arte, la creación e identidad yucatanense” de Emiliano Canto Mayén. Las crónicas de este libro relatan la vida de los gobernantes, artistas y mujeres que más contribuyeron al engrandecimiento de la identidad regional.

 

En el rubro de cuento se entregaron tres materiales: “Despedida a una musa y otras despedidas” de Aída López, que contiene un veintena de relatos donde es posible apreciar el desarrollo y talento narrativo de la autora.

“Antología de aventuras y una que otra muerte”, antología de Alicia Alfaro con los escritores Brenda Alcocer, Melba Alfaro, Jorge Luis Arquieta Hernández, Yare Ávila Mena, Arnaldo Ávila Montalvo, Iván Canul Ek, Noé Castillo Sánchez, Alejandro Castro, Landy Cortés Monforte, Rosy Gutiérrez Díaz, Cristina Leirana, Ligia Carolina Pérez Alfaro, Silvia Rojas Sánchez, Juan Ariel Sánchez Gómez y Helena Ventura, con narraciones que incluyen temas sobre la vida, gastronomía, atractivos en la península y muertes en la ciudad capital.

También “La perra que conoció el mar”, antología de los escritores Iván Noé Espadas Sosa, Zindy Abreu Barón, Patricia Garma Montes de Oca, María Elena González Ortega, Marta Rosario y Gabriel Briceño.

 

Asimismo la novela “¿Dónde están todos?” de Alicia Ayora, una reflexión sobre lo que no queremos ver; el abandono y olvido en el que el campo ha quedado, perpetrando una violencia consuetudinaria.

“Como aprendí a volar”, es una novela para niños que incursiona en los terrenos de la tanatología, al tiempo que explora diferentes maneras en las que sus personajes aprenden a volar, de manera tanto metafórica como literal, y “Sabotaje de la Che más otros dos poemarios de humor neoquevedianos”, que incluye tres poemarios en los que se plantea como una radiografía de la realidad en el México contemporáneo, siguiendo la tradición de poetas satíricos como Quevedo, Caviedes y Fernández de Lizardi.  Ambos libros son del escritor Fer de la Cruz.

 

También “Como un sonoro arroyito, Textos periodísticos sobre cultura yucateca” (en periodismo) de Enrique Martín Briceño, que recoge un par de amplios ensayos en torno a la música de Yucatán, y “Prius est esse quam taliter ese. La disputa por el descanso dominical en Yucatán” de Víctor Borges Caamal, donde se retrata una relación de hechos, acciones y reconocimiento sobre derechos laborales.

Completa la lista “Herejías”, del periodista Eduardo Lliteras Sentíes, que se editó como estímulo literario.

 

A partir de la próxima semana y como parte del programa “Letras Virtuales”, una nueva iniciativa que promueve el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, y Leer por Placer A.C., se realizarán las presentaciones de los libros de manera virtual y se podrán seguir en la página de Facebook Mérida es Cultura.

Las fechas y horarios se podrán consultar en www.merida.gob.mx/cultura

 

Mérida Ciudad Blanca

Ven a Mérida Ciudad Blanca. Destino y punto de partida, lugar de encuentro y proyección. Cálida por su gente y su clima, destacada por sus tradiciones y costumbres, sus eventos gratuitos todos los días, su amplia oferta de servicios. No esperes más visítanos!

www.merida.gob.mx

 

 

Boletín de prensa