Los mayas de Yucatán, llaman a la festividad de los difuntos “Janal pixan” que significa “la comida de las ánimas”, es celebrada del 1 al 2 de noviembre, en algunos poblados de arraigada tradición se acostumbra iniciar los festejos desde el día 31 de octubre y se prolongan hasta el 9 de noviembre, con la llamada “Biix” u octava, día de difuntos.

 

El altar se monta en el interior de las casas, de preferencia con vista a la entrada y en dirección de la salida del sol. Sobre una mesa o entarimado se arman tres niveles que se cubren con manteles bordados, en la parte superior es colocada “La Santa Cruz”, hecha con madera y ataviada con un hipil o un paño de tiara. 

 

En el altar se disponen ofrendas de tamales envueltos en hojas de plátano y horneados bajo tierra; también ponen velas de cera, veladoras, flores y frutas (naranjas, mandarinas, cañas y plátanos). Se ofrecen dulces en conserva de calabaza, papaya y yuca, además de tortillas, refrescos, chocolate y caldos sazonados. Todos estos alimentos se sirven en jícaras colocadas sobre bases de bejuco entretejidos o bien en vasijas de alfarería.

 

La comida como ofrenda es el medio que permite la interacción entre los finados con sus deudos. En el momento en que se instalan las viandas se “habla” con las almas o “pixanes” para que se deleiten con todos los platillos que fueron preparados. En estos días también se visitan las tumbas de los cementerios donde se instalan ofrendas.

 

En Palacio Nacional en una conmemoración histórica que dio cuenta de la riqueza de culturas y cosmovisiones de México, 20 pueblos indígenas de todo el país se reunieron en el Patio Central de Palacio Nacional, para honrar, en el marco del Día de Muertos, a las víctimas de la pandemia por COVID-19,  “Una flor para cada alma”, en el cual el INPI Yucatán participó instalando un altar representativo en el cual estuvieron a cargo el titular Dr. Domitilo Carballo Cámara, el promotor cultural del CCPI de Peto Tadeo Aké Ruiz y Manuel Méndez Sánchez encargado del área de cultura de la institución.

 

 

 

Boletín de prensa