Invitada por los vecinos de las comisarías meridanas de Chalmuch y Susulá, la regidora Brenda Ruz Durán visitó este fin de semana los altares del Janal Pixán que diversas familias pusieron en sus casas para honrar a sus finados.

La presidenta de la Comisión de Educación del Cabildo de Mérida recorrió cuatro altares en Chalmuch, en compañía del comisario José Pascual Canché Sulub, y 18 ofrendas en Susulá, junto con la comisaria Katy Arely Puc Ocaña.

En algunos sitios, las familias dieron las explicaciones en lengua maya y en otros, estuvo a cargo de los niños. Los propios comisarios tuvieron a su cargo sendas explicaciones en sus respectivas comunidades.

Cumpliendo con las debidas normas de higiene sanitaria y ataviada de riguroso terno, la docente de profesión escuchó las explicaciones y felicitó a las familias por mantener vivas estas tradiciones.

Estas costumbres vienen desde nuestros antepasados mayas y me da gusto ver que se trata de tradiciones vivas, que siguen evolucionando, consideró la edil.

Aunque hay un modo muy específico de poner los altares, veo que cada familia pone sus ofrendas de un modo muy particular, dependiendo de los gustos de nuestros difuntos: aquí una cervecita, por allí un refresco, veo uvas, manzanas, añadió.

Personalmente disfruto mucho el Janal Pixán y déjenme decirles que yo misma preparo mis pibes. En casa ya es tradición comer pib en familia y estamos muy orgullosos de ello, concluyó.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.