Apps maliciosas para dispositivos Android y amenazas para dispositivos IoT se encuentran entre el malware más común de 2020

 

NOTIPRESS.- La pandemia de Covid-19 trajo también desafíos para la seguridad informática, a raíz de la aceleración de los procesos de transformación digital y la adopción del teletrabajo, aunado a un incremento de ataques cibernéticos, lo cual causó un aumento en la demanda de especialistas de ciberseguridad. Según el Global Information Security Workforce Study (GISWS), del Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información, el 65% de las organizaciones consultadas manifestaron tener escasez de profesionales en la materia, mientras el 51% de los profesionales de ciberseguridad afirmó que las organizaciones donde laboran están expuestas a un riesgo elevado o moderado debido a la falta de especialistas. En este contexto, y con base en investigaciones de 2020, estos son los cinco tipos de malware o software malicioso más comunes durante la pandemia de coronavirus.

Torrents maliciosos: ESET, empresa de seguridad informática, dio a conocer el descubrimiento de una familia de malware, llamada KryptoCibule, que utiliza criptomineros y secuestra portapapeles para robar criptomonedas y exfiltrar archivos relacionados.

Apps maliciosas para Android: estas amenazas consisten en aplicaciones engañosas, disfrazadas de juegos o aplicaciones de utilidad para dispositivos móviles con el sistema operativo de Google, que después de las instalación ocultan sus íconos y muestran anuncios a pantalla completa. Según ESET, este tipo de malware ha dominado las estadísticas durante tres trimestres consecutivos en 2020.

Malware para Mac: a comienzos de 2020 se reportó que ciberdelincuentes copiaron y troyanizaron la aplicación de comercio Kattana, para insertar malware destinado al robo de información de los ordenadores fabricados por Apple, como las cookies del navegador, billeteras de criptomonedas y capturas de pantalla.

Amenazas de IoT: los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) suelen carecer de seguridad, convirtiéndose en blancos fáciles para los ciberatacantes, los cuales pueden infectar estos dispositivos con bots maliciosos para formar una red de bots que efectúen ataques a gran escala.

Correos electrónicos maliciosos: este tipo de amenaza repuntó en el tercer trimestre de 2020, siendo la detección más frecuente un exploit (o código que se aprovecha de un agujero de seguridad) de Microsoft Office.

Otro tipo de amenza que se volvió frecuente durante la pandemia de Covid-19 es el ransomware, un tipo de malware destinado a encriptar el acceso a los archivos de producción y los dispositivos de almacenamiento con el objetivo de pedir un rescate a cambio de liberarlos. Para protegerse de estas amenazas, expertos recomiendan recurrir a respaldos de seguridad inmutables con el fin de asegurar la capacidad de recuperación de una empresa a este tipo de ataques. En este contexto, y dado el aumento de los ataques de ingeniería social, expertos han emitido una serie de recomendaciones para protegerse de estos y otro tipo de fraudes cibernéticos.

Ante el incremento de amenazas de ataques cibernéticos consecuencia de la pandemia de Covid-19, expertos llaman a las empresas a mejorar sus sistemas de seguridad digital para proteger a sus empresas de ataques cibernéticos, entre los que se encuentran estos cinco tipos de malware más comunes de 2020, y también invertir para cerrar la brecha de falta de profesionales de ciberseguridad existente en muchas empresas y negocios.