El Pleno del Senado de la República aprobó exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, consideren y destinen los recursos suficientes al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, con el fin de garantizar su funcionamiento y continúe brindando el servicio educativo a las niñas, niños y adolescentes que viven en las zonas más marginadas del país.

 

Fue uno de los siete dictámenes con punto de acuerdo, aprobados de manera previa por la Comisión de Educación, que preside el senador Rubén Rocha Moya.

 

Durante la presentación de los documentos, el legislador de Morena destacó que el referido Programa fue abordado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, durante su comparecencia ante el Senado con motivo de la Glosa por Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, donde hizo el compromiso del Gobierno Federal de fortalecerlo y mantenerlo.

 

“Es importante decir a toda la comunidad que integra el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, a las madres y padres de familia; a los 3 millones 600 mil niñas y niños; a los 160 mil maestras y maestros que laboran en 27 mil escuelas de tiempo completo en el país, que en esta Tribuna el titular de la SEP dijo que se repondrá la Clave Presupuestal para que ese programa continúe funcionando en 2021 y, por lo pronto, por instrucción presidencial, existe la garantía de que habrá una reasignación de recursos del Programa, del orden de 5 mil millones de pesos”, detalló.

 

El senador Rocha Moya dio a conocer los contenidos y resolutivos de los seis dictámenes con punto de acuerdo restantes en materia educativa, con el fin de que el Pleno tuviera los elementos para realizar su aprobación.

El senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, se pronunció a favor de la continuidad del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, dado que permite a los integrantes de las comunidades educativas tener un espacio para alimentación sana, de apoyar a madres y padres que trabajan de manera cotidiana en actividades rurales, brindando seguridad para las familias sobre el tema educativo, de seguridad y de fomentar los entornos familiares.

 

Agregó que ante los escenarios de la pandemia por el Covid-19, sí debe fortalecerse dicho Programa, así como el de Escuelas a Distancia, por lo cual se pronunció en contra de los recortes presupuestales para los mismos.

 

Las senadoras Xóchitl Gálvez Ruíz, Minerva Hernández Ramos y María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, coincidieron que en el referido Programa, las mujeres son las que han resultado más afectadas y han tenido que abandonar sus empleos para atender a sus hijos, por lo cual celebró el compromiso del gobierno de restablecer el presupuesto a esas escuelas. Demandaron que se otorguen insumos para la higiene, para la menstruación de niñas y adolescentes en las escuelas rurales.

 

La senadora Patricia Mercado Castro, de MC, expuso que es necesario fortalecer a las Escuelas de Tiempo Completo, con el fin de reforzar el conocimiento y rendimiento de las y los alumnos, en virtud de mejorar las condiciones referidas en los próximos años. También reconoció la importancia de la gratuidad de productos de higiene femenina menstrual, especialmente, en establecimientos educativos, y aplaudió la consideración para que dichos productos se otorguen de manera gratuita.

 

Los siete dictámenes fueron aprobados en votación económica y se ordenó su comunicación.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.