Destacan su labor en la difusión y promoción de las artes, cultura y literatura de Iberoamérica y el mundo

Se reincorpora a la LXIV Legislatura el diputado Juan Carlos Loera de la Rosa

 

En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados expresó su más amplio reconocimiento y felicitó a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por haber sido distinguida con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, debido a su labor de difusión y promoción de las artes, cultura y literatura de Iberoamérica y el mundo.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, refirió que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) remitió un pronunciamiento para felicitar a la FIL de Guadalajara, el cual hizo suyo la Mesa Directiva.

Dijo que este órgano reconoce el valioso esfuerzo de la Universidad de Guadalajara y hace votos para que la FIL continúe su exitosa labor y siga siendo un punto de encuentro de la palabra, la expresión artística, la creación literaria y el debate de ideas.

Solicitud del INE se turna a Comisión de Presupuesto

La Mesa Directiva comunicó que el jueves 29 de octubre recibió el oficio del Instituto Nacional Electoral donde remite la propuesta de recursos adicionales al anteproyecto de presupuesto del INE para la realización de la consulta popular el 1 de agosto de 2021. El documento fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento y atención.

Comunicaciones e iniciativas

La diputada Sauri Riancho informó que de conformidad a lo que dispone el artículo 11 numeral 1 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las comunicaciones agendadas en el orden del día están publicadas en la Gaceta Parlamentaria con el trámite correspondiente.

Además, las iniciativas de senadoras y senadores, así como las impulsadas por los congresos que se encuentran en el orden del día y publicados en la Gaceta Parlamentaria serán turnadas a las comisiones correspondientes para dictamen.   

Reincorporación de diputado

Por otra parte, se informó de la reincorporación a los trabajos de LXIV Legislatura del diputado Juan Carlos Loera de la Rosa (Morena-1era Circunscripción, Chihuahua), a partir del primero de noviembre.

Declaratoria de publicidad

Se dio trámite de declaratoria de publicidad a tres dictámenes. El primero adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de crear tres instancias de apoyo técnico y analítico para el mejor ejercicio de funciones de la Cámara de Diputados: el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, el Instituto de Estudios Parlamentarios y el Instituto de Estudios para el logro de la Igualdad de Género.

El segundo, reforma y adiciona los artículos 261 y 366 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para sustituir el término Tribunal de Enjuiciamiento por el de Órgano Jurisdiccional, y señalar el procedimiento para emplear grabaciones, en audio o imagen, de entrevistas a menores de edad víctimas o testigos del delito.

Será necesario mostrar los instrumentos para tal fin y explicitar el motivo de su utilización, garantizando la reserva de identidad difuminando el rostro del menor y velando en todo momento por el interés superior de la niñez.

El tercero, reforma los artículos 423 del Código Civil Federal, 170 de la Ley General de Educación y 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de prohibir el uso de castigo corporal contra menores, así como actos de fuerza que atenten contra su integridad física o psíquica.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.