Las y los creadores deben recibir apoyos de manera directa, indicó

Observatorio Ciudadano de Arte y Cultura de Yucatán presenta propuestas sobre el PPEF 2021

 

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón, afirmó que la actividad cultural es un pilar del desarrollo económico porque genera ganancias en distintas zonas de México.

 

Consideró que el presupuesto destinado a este rubro debe impulsar a estados y municipios por medio de festivales, ferias y centros culturales, entre otras acciones. Afirmó que los creadores de cultura necesitan ser apoyados de manera directa.

 

“El compromiso es generar las condiciones para que quienes forman parte de este gremio se fortalezcan y crezcan. Velaremos hasta el último momento la palabra de reforzar a la comunidad artística y cinematográfica”, puntualizó.

 

En reunión virtual de trabajo con el Observatorio Ciudadano de Arte y Cultura de Yucatán, donde se presentaron diversos planteamientos sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, el legislador enfatizó que la propuesta del Ejecutivo es que haya una mejor asignación del gasto.

 

Estimó que obras como el Proyecto Cultural Chapultepec, a pesar de que puede considerarse necesario, no es indispensable ante las circunstancias de crisis y austeridad que atraviesa el país.

 

“La opinión del presupuesto es en el sentido de que se reasignen los recursos del Corredor Cultural Chapultepec, porque no se puede destinar una parte del recurso a un proyecto centralizado y que beneficia sólo a un grupo reducido”, expuso.

 

Piden reasignación de recursos y supervisión en su uso

 

La actriz de doblaje, Marina Huerta, indicó que se requiere supervisión constante a la aplicación de recursos, así como creación de nuevas condiciones para el siguiente ejercicio presupuestal. Es necesario “encontrar soluciones para que el sector cultural se vea fortalecido y cobijado”, argumentó.

 

Diana Bayardo, promotora cultural en artes escénicas, dijo que hay una larga historia del trabajo entre el gremio y las instituciones para crear festivales, centros culturales y generar apoyos tanto a compañías oficiales como a independientes. Preguntó cómo funcionará la estructura que dé transparencia al uso de recursos.

 

Enrique Pérez Polanco, promotor cultural, propuso reuniones itinerantes de esta Comisión en las entidades, ya que no siempre los integrantes del sector pueden viajar. “Hace falta apoyar otras expresiones culturales, como el juego de pelota maya, así como muchos más proyectos que requieren de financiamientos”.

 

Edwin Sarabia, actor y cuentista, comentó que hay proyectos, como el de Chapultepec, que no son pertinentes en este momento debido a los tiempos que se están viviendo, por lo que la propuesta de reasignar 2 mil millones de esta obra debe ser defendida porque tendrá impacto directo en la cultura comunitaria.

 

Por último, el diputado Mayer Bretón informó que sostendrán una reunión con la subsecretaría de Egresos, con el objetivo de hacer estos planteamientos, los cuales, dijo, esperan ser respetados.

 

 

Boletín de prensa