El esqueleto femenino fue descubierto junto a herramientas de caza

 

NOTIPRESS.- El descubrimiento de un esqueleto femenino enterrado junto a herramientas de caza, sugiere que, hace 9 mil años, la actividad de la cacería de sustento no era sólo tarea de los hombres. Los restos se encontraron en la Cordillera de los Andes, Perú -anteriormente Wilamaya Patjxa- durante una expedición en el 2018. Un estudio publicado el 4 de noviembre de 2020 en Science Advances, indica los resultados del análisis óseo, corresponden a una mujer de aproximadamente 17 a 19 años de edad al morir.

Junto a ella, de forma intencional en el entierro, se colocaron puntas de piedra usadas como proyectiles, otras piedras para raspar y curtir pieles, y un cuchillo. Según los arqueólogos, en la antigüedad se enterraban a las personas junto a los objetos usados durante su vida. Motivo para pensar en una teoría de mujeres cazadoras, desconsiderada por años.

Randall Haas, profesor de antropología en la Universidad de California y principal autor del estudio, precisó: “Fue necesario un argumento sólido para reconocer que el patrón arqueológico indicaba un comportamiento real de caza por parte de las mujeres”.

Luego de excavar y analizar 429 entierros en el continente americano, con 14 mil y 8 mil años de antigüedad, los científicos encontraron 27 cuerpos de cazadores: 11 mujeres y 15 hombres. Estos esqueletos habían sido enterrados con sus armas y herramientas, características determinantes para considerar su actividad principal.

Por su parte, la arqueóloga especialista en la población de América, Bonnie Pitblado, se refirió a los resultados como “bien fundamentados y una idea trascendental para futuras pruebas”, además de proponer cuestionar aún más los roles de género y los factores históricos que los determinaron. Para ella, y su investigación constante en la historia temprana de los nativos americanos, el estudio es “una contribución verdaderamente refrescante”.

Haas, al respecto, menciona: “Nuestro descubrimiento me motivó a repensar la estructura organizativa más básica de los grupos de cazadores-recolectores ancestrales, y los grupos humanos más en general”. Asimismo, el estudio sugiere a la caza de grandes animales como una actividad compartida entre los nativos americanos de ese entonces; dividida en 30% mujeres y 70% hombres.

Con la nueva información arrojada en dicha investigación, se pone en duda la teoría del “hombre cazador” y su prevalencia hasta estos días. Reconocer al hombre como proveedor de carne y a la mujer como recolectora de bayas y plantas paradójicamente se convirtió en cosa del pasado. Los resultados del estudio indican una organización del trabajo menos dependiente del género en labores comunitarias prehistóricas y cuestiona el presunto origen primitivo de las costumbres sociales.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.