App Refer busca reactivar la economía de restaurantes en México

 

NOTIPRESS.- El sector de restaurantes sufrió un duro revés en su economía a consecuencia del aislamiento social impuesto por la pandemia de Covid-19. La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) alertó, entre un 20 y 25% de los restaurantes podrían cerrar definitivamente por el impacto de la crisis económica causada por el virus SARS-CoV-2. El desafío consiste en encontrar formas innovadoras que permitan activar la economía de los restaurantes y la app Refer encontró una manera que está funcionando, tanto para el comercio, el cliente, pero también para el referido.

Los restaurantes en Ciudad de México tienen permitido un aforo del 30%. El Gobierno capitalino autorizó el uso de áreas de la acera, para incrementar ese aforo. Esto permitió un nuevo aforo del 40%, sin embargo el temor de las personas por contagiarse impide a los comercios tener un flujo de consumidores apropiados para el negocio y agrega retos complejos. Las estrategias digitales suenan atractivas y su adopción comenzó a marcar una diferencia en aquellos restaurantes que adoptaron acciones tecnológicas.

Durante la pandemia, Refer buscó a patrocinadores que apoyasen la reactivación de la economía, impulsando así a la industria restaurantera. En entrevista con NotiPressEduardo Valades, fundador y CEO de la startup con sede en Ciudad de México, contó cómo adaptó el funcionamiento de la app para impulsar la economía restaurantera en México, bajo la idea de “recomienda y gana“.

Transcurridos varios meses desde la llegada de la pandemia a México, “los restaurantes están en una situación [económica] muy compleja“, explica Valades. Sin dudas, es uno de los sectores con mayor afectación.

Cristopher Rosas, encargado del restaurante Jac´s de Ciudad de México, explicó en un video al que accedió NotiPress, cerraron el restaurante durante el pico de la crisis y tras la reapertura, tenían planeado un cierre definitivo, debido al bajo volumen de visitas de clientes. Por ello, buscando opciones novedosas para mantener el negocio abierto, adoptaron la app Refer. Esto les permitió en pocas semanas duplicar las ventas, integrando visitas presenciales y entregas a domicilio para empresas. “Los clientes están muy contentos“, dijo el encargado en alusión a la forma en que encausaron el negocio gastronómico en tiempos de pandemia.

Valades compartió, iniciaron una prueba piloto en 100 restaurantes y están trabajando para extender la propuesta a todo México, entre restaurantes de un solo propietario y cadenas grandes. El Tizoncito, Chillis, Sushi Itto o Crepes & Waffles son algunos de los restaurantes que implementaron recomendaciones vía la app de Refer. Isabel Vidal, gerente de El Huarache (Tezontle), dijo sobre la app, “es un bono adicional“, refiriéndose al beneficio tanto a clientes como a empleados.

Lo novedoso del mecanismo de recomendaciones de la app para superar los retos de activar la economía es que permitió redenciones del 85% de los casos en consumos que van desde los 200 y hasta los mil pesos. La activación del servicio vía app no tiene costo para el consumidor final. En la promoción por la pandemia, tampoco tiene costo de cara a los restaurantes. La app genera beneficios económicos al comercio, al cliente y también al referido. Está demostrando ser una herramienta útil para mantener en pie a negocios gastronómicos.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.