Reconoció el apoyo de este organismo para promover el programa Aprende en Casa.

 

A través del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) se ha logrado una participación importante en el fortalecimiento de la profesión docente, mediante la incorporación de tecnologías innovadoras, destacó el Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Durante la Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del ILCE, que se realizó de manera virtual, agradeció además el apoyo de este organismo para promover el programa Aprende en Casa, que en este momento atiende a más de 30 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en México.

Moctezuma Barragán, dijo que la pandemia provocó que la SEP se transformara para producir 5 mil 800 programas y con ello mantener los aprendizajes; señaló que estas producciones están disponibles para que el ILCE las promueva entre los países que la integran y el impacto de éstas, llegue al mayor número de estudiantes que lo necesiten.

Como Presidente del Consejo Directivo del ILCE, el Titular de la SEP, reconoció el trabajo del Director General, Enrique Calderón Alzati, a quien expresó una felicitación por los resultados, que demuestran un manejo eficaz y certero del organismo.

Por su parte, Calderón Alzati dio a conocer el Informe de Actividades 2020, en el que se detallaron las distintas labores que se realizaron para facilitar los procesos de formación, certificación y de divulgación educativa, cultural, social, histórica y científica en los países de Latinoamérica y el Caribe, en las condiciones que impone la pandemia, aprovechando al máximo los beneficios de las herramientas tecnológicas.

Entre estas destacan la implementación de 24 proyectos colaborativos, con un total de 12 mil 946 docentes; se constituyó el Consejo Académico del ILCE, que será el órgano rector para actualizar y aprobar planes y programas de estudio, mientras que la Biblioteca Digital ILCE registró, del 1 de enero al 30 septiembre, 12 millones 71 mil 844 visitas, entre otros logros.

Asimismo, se resaltó que, a través de sus señales, en total, se transmitieron 12 mil 960 horas de televisión y 7 mil 200 horas de radio, con transmisiones ininterrumpidas, los 365 días del año; además de que durante 2020 se registró un incremento del número de seguidores en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Durante la reunión, se expuso que la educación en Latinoamérica enfrenta retos que se agudizaron por la pandemia de COVID-19, por lo que para 2021, con la colaboración de todos los integrantes del ILCE, se establecerán mecanismos para fomentar el conocimiento en toda la región, mediante todas las herramientas tecnológicas de las que se dispongan, para la toma de decisiones bien informadas.

Por ello, se recopilarán las experiencias que se han tenido en materia educativa, como es el caso de la estrategia de Aprende en Casa, para identificar necesidades emergentes y requerimientos, para logar sinergias en toda la región y mantener los aprendizajes, a pesar de las condiciones actuales.

 

 

 

 

Boletín de la SEP


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.