Se trata de “¿Quién es tu héroe de la alimentación?”, que reconoce las acciones a favor de comer sano.


Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2020.- “Mi papá es mi héroe, es un campesino y su trabajo consiste en cosechar, cuidar y regar plantas como calabaza, elote, tomate y mango. También trabaja en la ganadería, tiene animales de granja y abejas”, comentó Diana Cen Canché, una de las ganadoras del concurso “¿Quién es tu héroe de la alimentación?”, promovido por el Gobernador Mauricio Vila Dosal a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).


“Gracias a él, nuestros víveres no tienen conservadores ni químicos y nos aporta vitaminas y minerales que ayudan a no enfermarnos”, aseguró con evidente emoción y llena de orgullo ante la titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, quien subrayó que este certamen fomenta la participación de la infancia en pro de la seguridad alimentaria.


“En este Gobierno estamos convencidos de que las familias son nuestros principales aliados cuando se trata de redoblar las acciones para promover una alimentación suficiente, frecuente, variada y de calidad. Qué mejor que impulsar, desde la niñez, acciones positivas para fomentar una alimentación saludable”, puntualizó.


Para Diana, ganadora del primer lugar en la categoría de 11 a 15 años, su papá, don Hilario Cen Canché, y su mamá, María Canché Poot, forman un buen equipo: él cultiva y ella prepara comidas sanas. Desde el inicio de la contingencia sanitaria, se trasladaron a la milpa que tienen en la comisaría de Xbatún, en Valladolid, para aprender y ayudar en las labores del campo.

Como ella, niñas, niños y adolescentes de diferentes municipios del estado participaron en el concurso de fotografía, cuya convocatoria fue difundida en octubre pasado en las páginas oficiales del Gobierno, redes sociales y con la colaboración de los DIF Municipales, como parte de las acciones en el marco del Día Mundial de la Alimentación.


Asimismo, con su foto cosechando calabazas con su mamá, Vanessa Várguez Gamboa, de Mérida, obtuvo el primer lugar en la categoría de cinco a 10 años. “Mi héroe de la alimentación es mi mamá porque ella siembra, riega y cuida alimentos sanos en casa que luego nos hace para comer”, señaló.

Ambas niñas recibieron como premio un kit completo para hacer su propio huerto en casa con semillas, tierra, pala, instructivo y otros insumos. Con estas y muchas otras estrategias, el Gobierno del Estado y el DIF Yucatán reiteran su compromiso de ofrecer mejores condiciones de vida a las familias que más lo requieren, mediante una ingesta suficiente, regular y de calidad.


“Además de concursos como éste, hemos redoblado nuestras acciones por la seguridad alimentaria. Este año, se ha beneficiado a más de 202 mil 100 personas en situación vulnerable en todo el estado; también hemos realizado innovaciones como desayunos escolares más saludables, atención a mujeres embarazadas y paquetes alimentarios con productos de mayor calidad”, finalizó la funcionaria.

 

 

Boletín de prensa