Donación de libros en apoyo a Salas de Lectura  

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre 2020.- La Casa Editorial de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) donó un total de 180 libros a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que servirán de apoyo a 82 Salas de Lectura.   

En el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, se realizó la entrega del material en la Biblioteca Manuel Cepeda Peraza, donde el coordinador de la Casa Editorial UADY, Marvin Williams Jácquez, enfatizó que a partir de la educación se construyen las grandes sociedades ocupadas y preocupadas por su entorno, y precisamente esa es la apuesta de la Universidad en la formación integral de las personas.    

Dijo que, con esta donación, también se refrenda un mensaje de solidaridad, ese valor de compartir y dar a otros “y aún más en esta pandemia, pues la herramienta básica para los mediadores son los libros”.    

Asimismo, agregó que en ese acervo bibliográfico se pueden encontrar títulos importantes sobre la Historia de Yucatán, entre ellos “Historia de una elección de la candidatura de Olegario Molina en 1901”, “Yucatán a través de sus anécdotas de 1989 a 1999” y “Yucatán a través de sus anécdotas de 2000 a 2010”.   

Por su parte, la titular de Sedeculta, Erica Millet Corona, destacó que es importante recordar que la labor de los bibliotecarios también es fundamental para la promoción del libro y la lectura, y especialmente los equipos que facilitan el acceso al libro digital “que hoy más que nunca es muy necesario”.   

En esa misma ceremonia se entregaron 10 equipos Kindle que la empresa Amazon donó a 10 bibliotecas pertenecientes a la Red Estatal de Bibliotecas en los municipios de Maxcanú, Oxcutzcab, Buctzotz, Ticul, Motul, Valladolid, Peto, Cansahcab, Tizimín y Hoctún.    

También se entregaron mil 590 libros, para los 21 mediadores que cursan el Diplomado de Profesionalización.   

“Estas donaciones servirán para continuar con las funciones primordiales de la Secretaría, que tienen que ver con la formación de los ciudadanos de manera integral”, puntualizó Millet Corona.  

Finalmente, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, agradeció la valiosa colaboración de la UADY y reiteró que con esta entrega se refuerza la importancia y el compromiso que la Universidad tiene con la lectura para tener un desarrollo de alto nivel.   

El Programa Nacional Salas de Lectura es una iniciativa de fomento al libro y la lectura, las cuales están instaladas, 65 en Mérida y 17 en el interior del estado.   

Las actividades que se llevan a cabo se realizan con ciudadanos que promueven la lectura y que acompañan a los lectores en sus procesos, por lo que se les denomina “mediadores”.  

Entre las actividades que realizan se encuentran, el diálogo sobre la palabra escrita contenida en los libros, y la palabra oral, que se expresa en voz de los participantes.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.