Ahora los procesos de reclutamiento pueden ser realizados a través de la inteligencia artificial

 

NOTIPRESS.- Los procesos de automatización están integrándose paulatinamente en todas las áreas de las empresas, incluso dentro del departamento de recursos humanos. La inteligencia artificial (IA) combinada con otras tecnologías como big data o machine learning intenta dar con los candidatos con el mejor perfil con mayor precisión. La llegada de herramientas y aplicaciones orientadas a mejorar los procesos de selección está agilizando la incorporación de los nuevos empleados a los equipos de trabajo de las empresas.

Con la inteligencia artificial, las empresas pueden desarrollar software con el fin de resolver problemas relacionados a los procesos humanos. Bajo esta línea, la inteligencia artificial tiene la capacidad de crear computadoras autónomas que puedan pensar como humanos. Con el IA, se puede procesar e interpretar información y predecir ciertos comportamientos a través del aprendizaje automático.

Bajo ese orden de ideas, las compañías pueden desarrollar programas para revisar y filtrar por medio de algoritmos los currículums de los candidatos. También, con ayuda de la inteligencia artificial pueden identificar el mejor talento disponible, ahorrando tiempo y recursos a la vez.

“En la actualidad, la inteligencia artificial, puede ayudar a mejorar miles de tareas cotidianas entre ellas, los procesos de reclutamiento personal, gracias al análisis ágil y objetivo de datos que permite a las empresas atraer al mejor talento posible”. Así lo expresa Claudio Rodrigues de Oliveira, experto en transformación digital y profesor del curso “Transformación Digital” en Crehana, plataforma de cursos en línea.

Rodrigues Oliveira afirma que esta tecnología permite tener una comunicación rápida y eficaz con los candidatos que están siendo evaluados. “Con una tecnología como la IA, las compañías pueden administrar una fuerte cantidad de datos, por ejemplo, se pueden programar entrevistas vía remota, responder dudas de los aspirantes o evaluar con los datos recabados si el aspirante es apto para desempeñar el trabajo”, agregó Oliveira.

Además de ayudar con los procesos de reclutamiento, la IA puede fortalecer las habilidades de los colaboradores, pues permite tener herramientas con las cuales fomentar una mejora en la productividad mediante la retroalimentación. Además, con la IA es posible crear programas de capacitación personalizados según los requerimientos de cada persona y en un futuro poder diseñar planes de carrera acordes a las habilidades de cada trabajador.

La transformación digital es una implementación útil y esencial en las actividades laborales en la nueva normalidad. Con una tecnología como la inteligencia artificial, el departamento de recursos humanos en las empresas podrá desarrollar nuevos lineamientos que garanticen la productividad y mejora de cada compañía. En este sentido, se trata de un beneficio a corto plazo que podrá verse reflejado a favor de la empresa y los candidatos a cada puesto en el mundo laboral.