Especialista habla sobre importancia de la vacunación  

Mérida, Yucatán, a 13 de noviembre de 2020.- En esta época invernal, las enfermedades respiratorias representan un 70 por ciento de las consultas médicas, lo que se complicaría debido a la pandemia actual, porque la Covid-19 y un resfriado común podrían confundirse fácilmente, aseveró el pediatra infectólogo, Antonio Arista Viveros durante la conferencia virtual “Las enfermedades respiratorias endémicas en el contexto de COVID-19”.  

En el marco de la XIV Feria de la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que se lleva a cabo el 12 y 13 de noviembre, el pediatra afirmó que las infecciones de las vías respiratorias aparecen más en invierno, debido a cambios de temperatura y a la transmisión por vía aérea del enfermo al sano.  

“Además afecta la respuesta defensiva de nuestro organismo, como lo son la edad, inmunodeficiencias, la alimentación, el medio ambiente o alguna otra infección en el cuerpo”, apuntó.  

Recalcó que en esta época del año se debe tener un doble cuidado en la salud, “el coronavirus se puede confundir con la influenza y un resfriado común, pues cuentan con síntomas sumamente parecidos o casi iguales”.  

Por ejemplo, entre el Covid-19 y la influenza se presentan síntomas similares: fiebre, dolor de cabeza, tos, ojos llorosos, escurrimiento nasal y en casos graves hay dolor de pecho y falta de aire (disnea), pero su manejo y tratamiento son diferentes.  

Arista Viveros explicó que la Influenza es una enfermedad con una evolución mucho más rápida, en los primeros cinco días que inicia un cuadro gripal es agudo, inmediatamente se presenta dolor del cuerpo, escurrimiento nasal y tos.  

Agregó que en el caso de Covid-19 es un padecimiento que después de los siete días puede presentar complicaciones severas.  

“Esa sería la diferencia, pero de forma inicial necesitaríamos dejar que evolucionen para determinar cuál es la enfermedad”, enfatizó el especialista.  

Por otra parte, subrayó que es muy importante vacunarse apenas llegue al país la vacuna para el SARS-CoV2.  

“El beneficio de vacunar a la comunidad es impresionante, si vacunamos al 90 por ciento de la población, se reducirá el riesgo de los contagios en una gran manera. Entre más estemos vacunados, menos posibilidad de que el virus circule y nos infecte”, subrayó.  

El especialista expuso que los virus con material genético con ARN como sida, sarampión y rubeola mutan con facilidad y cambian, en el caso de la influenza se deben vacunar a las personas cada año y es muy posible que sea igual para la Covid-19.  

La diferencia con los virus con ADN, detalló, radica en que una vez que las personas se contagien con alguno de ellos como herpes, ébola o hepatitis, entre otras, se quedan en el organismo del huésped.    

Advirtió que el 90 por ciento de las infecciones respiratorias virales, antes de la pandemia por Covid-19, eran resfriado común, neumonía, bronquitis, otitis, sinusitis, faringitis, amigdalitis e influenza.    

Para los interesados en ver la plática completa se encuentra en el link fb.watch/v/7VnXBPX-9/  

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.