La institución aporta profesionales para el desarrollo de las regiones del país: Juan Pablo Arroyo Ortiz.

Trabajar unidos para crear las mejores estrategias que permitan dar solución a los problemas actuales y futuros: Enrique Ku Herrera.

 

Con la finalidad de instrumentar proyectos innovadores, basados en experiencias y desafíos creativos, que fortalezcan la profesionalización docente y mejoren la calidad de sus procesos educativos conforme a los principios y orientaciones de la Nueva Escuela Mexicana, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) realizó la Cumbre Nacional de Directores de Plantel.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha comentado que el CONALEP es una institución comprometida con el país y forma estudiantes con base en los valores de trabajo en equipo, la solidaridad y el respeto a sus comunidades.

Al inaugurar los trabajos del evento virtual, Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior, en representación del Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, destacó que el CONALEP hace una gran aportación de profesionales técnicos para el desarrollo de las regiones del país y que ante la nueva realidad debe ejercer mayor creatividad para que la relación con los alumnos no se detenga.

Agregó que es importante que el trabajo y la organización docente sean sólidos y consistentes para poder atender a las alumnas y los alumnos en el desarrollo de sus habilidades y competencias para el futuro de sus vidas.

Por su parte, Enrique Ku Herrera, Director General del Sistema CONALEP, resaltó que la Cumbre Nacional de Directores de Plantel reúne a más de 350 líderes educativos de toda la República Mexicana quienes, con determinación y convicción, han contribuido para cambiar el rumbo de la educación en todos los planteles.

Ante ellos, y con la presencia de aliados estratégicos, ponentes internacionales y nacionales, a quienes agradeció su aportación, dijo que para lograr la transformación educativa es necesario “trabajar más unidos que siempre y crear juntos las mejores estrategias que permitan dar solución a los problemas actuales y futuros”.

Añadió que se requiere transmitir los mejores conocimientos y potencializar las habilidades de los estudiantes, con educación incluyente, educación ciudadana y con valores, educación STEM, educación 4.0, educación ambiental, multicultural y vanguardista, basada en competencias y las nuevas habilidades.

Es necesario, indicó, que se motive a los estudiantes para el uso y desarrollo de habilidades digitales, que adopten las tendencias tecnológicas mundiales y apuesten por una educación híbrida.

Recordó que la educación debe seguir innovando e hizo un llamado para no quedar estáticos y fortalecer el pensamiento crítico, analizando y haciendo propuestas que impulsen la transformación educativa como la única ruta para lograr desarrollo en todos los aspectos.

Como parte de los trabajos de la Cumbre Nacional de Directores de Plantel, Arroyo Ortiz ofreció la conferencia magistral Estrategias Prioritarias de la Educación Media Superior. A su vez, Adriana Olvera López, abundó sobre el programa ConstruyeT y sus nuevas líneas de acción; por su parte, Kevin Brookhouser, Director de Tecnología y Educación Innovadora de York School, resaltó la importancia de la unión en las comunidades académicas y la cultura de la innovación.

Asimismo, a través de seis salas simultáneas, los Líderes Estatales presentaron el abstract de los prototipos generados por cada uno de los seis Nodos Regionales de Desarrollo. Dentro de estas acciones, se contó con la participación de los directores estatales del CONALEP de Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Veracruz y Yucatán como expertos comentaristas de este Laboratorio.

También se acordó la integración de la Academia Nacional de Directores de Plantel la cual será un Consejo Asesor, conformado por los líderes educativos de plantel como agentes de transformación y responsables de la mejora educativa del CONALEP.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.