Palacio Legislativo, 18-11-2020 (Notilegis).- La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que la reforma constitucional para reconocer a lenguas indígenas como nacionales es un acto de justicia y de reconocimiento a los más de 20 millones de mexicanos que hablan un idioma originario.

 

Al fundamentar el dictamen que reforma el artículo 2 de la Constitución Política, en tribuna, la legisladora subrayó que dar el carácter de oficiales a las lenguas indígenas no es sólo retribuir y hacer justicia a las mismas, sino darles la importancia que cada una de ellas y sus variantes deben tener en México.

 

“Son parte de nosotros, son parte de nuestra cultura, son parte de nuestras raíces, son parte de quienes somos y de quienes seremos”, manifestó.

 

Alavez Ruiz apuntó que la adición de un párrafo tercero al artículo 2 constitucional complementa el derecho de los pueblos indígenas a preservar y enriquecer sus lenguas, “pues con esta modificación constitucional es el Estado quien reconoce el patrimonio cultural que constituyen para nuestra nación las lenguas indígenas”.

 

“Para ello deberá promover su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso. A través de estas medidas se deberá propiciar que las lenguas indígenas alternen con el español en los espacios públicos y privados, según corresponda”, agregó.

 

Finalmente, señaló que la acción decidida del Estado y esta reforma “ayudarán, sin lugar a dudas, a romper barreras y obstáculos no sólo para que no se pierda el patrimonio cultural que representan las lenguas indígenas, sino a involucrarse en el proceso de desarrollo nacional”.

 

 

 

Boletín de prensa