Fue inaugurada en el Senado de la República la exposición fotográfica “Principios Humanitarios Aquí y Ahora”, con el objetivo de contribuir a la reflexión sobre las crisis humanitarias, la complejidad de las operaciones de ayuda y protección, así como las experiencias de los trabajadores humanitarios.

 

La instalación artística, que se encuentra en la Galería Abierta de la Cámara de Senadores, también busca contribuir a promover los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

 

La coordinadora general del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, Aliza Klip Chelminsky, explicó que la exposición está integrada por una serie de imágenes de la realidad que invitan a sentir, vivir e identificarnos con situaciones que, aunque parecieran ajenas o distantes, lamentablemente son cercanas y actuales.

 

A nombre del presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, hizo un reconocimiento a la labor que realizan la Cruz Roja y la Medialuna Roja, instituciones que se dedican a mitigar en el dolor que generan los conflictos armados en el mundo.

 

Dijo que el Senado se une al liderazgo de la Confederación Suiza y de la Cruz Roja en el reto de la protección de las personas vulnerables.

 

Por su parte, Eric Mayoraz, embajador de Suiza en México, resaltó que la exposición de 20 imágenes tiene el objetivo de alentar a los espectadores a que reflexionen sobre el concepto de crisis humanitaria, la complejidad de las operaciones de ayuda y protección, así como las experiencias de los trabajadores humanitarios.

 

Anunció que, en conjunto con el Senado de la República y el Comité Internacional de la Cruz Roja, el próximo 2 de diciembre, se realizará un panel a distancia para discutir los alcances y nuevos desafíos que enfrenta el derecho internacional humanitario, con la participación de académicos y funcionarios de Suiza, México y otras naciones.

 

Jordi Raich, jefe de la delegación regional para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja, destacó la importancia de los principios humanitarios en la actualidad y su difusión a través del arte y la cultura.

 

Indicó que, por desgracia, en el mundo sigue habiendo guerras, violencia, desastres naturales, pandemias y situaciones que generan muertos, desplazados, víctimas, heridos y gente que necesita ayuda. Dijo que la Cruz Roja y la Medialuna Roja ofrecen esta ayuda de manera imparcial, sin discriminación de ningún tipo y con independencia, por lo que pidió respeto de parte de gobiernos y grupos armados para estos principios.

 

En tanto, José Antonio Monroy Zermeño, director de la Cruz Roja Mexicana, resaltó que a través esta muestra fotográfica se busca promover y resaltar la humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, los cuales forman los principios humanitarios por los que se rige la institución que representa.

 

En Cruz Roja Mexicana, puntualizó, nos esforzamos para fortalecer nuestra identidad y que el personal remunerado o voluntariado, conozcan y pongan en práctica estos principios, a fin de llevar nuestras acciones a las comunidades del país que enfrentan desastres naturales, conflictos armados o emergencias de grandes magnitudes.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.