Avalan reformas que promueven la lactancia materna dentro de los primeros treinta minutos de vida

Exhortan a la SS a fortalecer difusión de la campaña de vacunación contra la influenza estacional

 

La Comisión de Salud, que preside la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, a fin de establecer que la higiene mental y las adicciones tendrán carácter prioritario, por lo que el Estado garantizará su atención de manera universal, igualitaria y equitativa.

La modificación normativa plantea la atención especial a los grupos en situación de vulnerabilidad y quienes padezcan déficit de atención, autismo, síndrome de Asperger, depresión, trastorno afectivo de tipo bipolar, ansiedad, pánico, estrés, esquizofrenia, epilepsia, crisis convulsivas, consumo de sustancias, demencias, atención del embarazo en adolescentes y autolesiones.

Además, especifica que los programas en esta materia ofrecerán servicios de manera comunitaria, integral, interdisciplinaria y participativa en el primer nivel de atención y en los hospitales generales.

Se garantizará que las instituciones del Sistema Nacional de Salud brinden sus servicios bajo los principios del respeto a la dignidad y a los derechos humanos; la prevención del estigma y discriminación; la reducción del daño y de los factores de riesgo de los trastornos mentales y las adicciones.

También contempla que el internamiento voluntario tendrá que ser notificado a la autoridad judicial y podrá ser revisado por esta instancia a petición de la persona internada o de su representante. Refiere que las familias no podrán abandonar a las personas con trastornos mentales y por consumo de sustancias psicoactivas, cuando sea dado de alta. De hacerlo, la autoridad podrá proceder de oficio ante los órganos judiciales pertinentes.

Participación de los integrantes de la Comisión

Durante la discusión, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez (MC) dijo que la salud mental es un asunto prioritario. “Es lamentable que a las personas que consumen sustancias psico-adictivas se les considere con problemas de salud mental. Otro tema que se encuentra en el dictamen y que no se ha resuelto son los tratamientos involuntarios”, reiteró.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves (Morena) sostuvo que es necesario que desde el Legislativo se apoye el tema de salud mental, por el bien de las familias. En esta materia, en México no se tiene el primer nivel de atención suficientemente fortalecido, acotó.

Su correligionaria, la diputada Edith Marisol Mercado Torres, consideró que la salud mental ha quedado en el olvido, por lo que esta reforma sienta las bases para atender las necesidades de la población, reducirá la brecha de atención y se tratará de manera integral la salud mental a través del primer nivel de servicio.

A su vez, la diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez, dijo que en el Artículo 3, donde se integra el tema de las adicciones, queda poco definido el tratamiento que se le tiene que dar a la diversidad de estas conductas, por lo que hay imprecisiones que pueden dar origen a una mala interpretación.

En su oportunidad, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) reconoció que hay propuestas que dejan dudas sobre su alcance de contenido, por lo que hay que revisarlas, como el concepto de adicciones que se propone, la indebida intromisión de la Secretaría de Salud para determinar el internamiento, que violenta la autonomía de las personas y no asegura su consentimiento adecuado. 

El diputado del PT, Manuel Huerta Martínez, mencionó que es necesario reconstruir y revalorar el sistema de salud mental que se ha convertido en un paradigma en esta nueva coyuntura política.

La diputada Martha Esthela Romo Cuéllar (PAN) destacó la necesidad de legislar por una salud mental bien reglamentada con una mejor atención de los diversos padecimientos. Dijo que no se puede permitir que las personas que tiene algún déficit, como el autismo, se vayan a convertir en algún tipo de delincuentes con la reforma que se está proponiendo.

El diputado Javier Hidalgo Ponce (Morena) aseguró que la salud mental debe atenderse de manera integral, desde la prevención. “Estamos asumiendo una gran responsabilidad con este tema y hay una estrategia para atenderlo”.

La diputada Ana Paola López Birlain (PAN) subrayó que la salud mental en nuestro país se debe enfrentar y tratar de manera integral, porque sin duda con la pandemia y las consecuencias que van a derivar, requieren ser solucionadas de manera responsable y activa. 

De la misma bancada, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez apuntó que en el dictamen no se está visualizando a la salud mental desde una perspectiva integral.

La diputada Marcela Guillermina Velasco (PRI) expresó que su fracción parlamentaria considera que la salud mental y las adicciones son dos temas que se tienen que atender desde diferentes puntos de vista.

Por su parte, la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC), lamentó la forma irresponsable en que se presentó el dictamen de la Ley General de Salud en Materia de Salud Mental y que no se haya llevado a cabo en parlamento abierto.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena) urgió a que haya voluntad y compromiso de parte de los trabajadores de la salud para que, las y los legisladores no tengan la necesidad de inflar los presupuestos a fin de hacer frente a este problema.

Incentivar la lactancia materna

Los integrantes de la Comisión también aprobaron el dictamen que reforma la fracción II del artículo 64 de la Ley General de Salud, a fin de que las autoridades sanitarias incentiven el inicio temprano de la lactancia materna desde los primeros treinta minutos de vida.

Difusión de la vacunación contra la influenza estacional

Diputadas y diputados de la Comisión exhortaron a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en todo el país, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social, a fortalecer los mecanismos de difusión de las campañas de vacunación contra la influenza estacional y garanticen el abasto necesario.

 

 

 

Boletín de prensa