El Pleno del Senado de la República aprobó, con 104 votos a favor, actualizar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro para impulsar el libro digital a través de las tecnologías de la información, así como el establecimiento de un precio único en librerías y plataformas digitales, con fin de impulsar y garantizar la lectura en el país.

 

De manera previa, las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera, que presiden las senadoras Susana Harp Iturribarría y Mayuli Latifa Martínez Simón, respectivamente, aprobaron el dictamen correspondiente para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la referida legislación.

 

En la presentación del documento, la senadora Susana Harp Iturribarría, de Morena, destacó que el dictamen contiene un tema indispensable relativo al precio único de los libros, así como su impacto en la operación y viabilidad de las librerías, todo con el fin de garantizar el impulso a la lectura. Para eso, dijo, es necesario crear las condiciones de equidad e igualdad en materia de competencia en la comercialización de libros físicos y electrónicos en el país.

 

Reiteró que estas medidas ayudarán a impulsar el acceso a la lectura a través de costo único, con el fin de crear una sociedad crítica, libre e informada. Agradeció los consensos alcanzados entre editores, libreros y demás actores interesados en la materia que permitió elaborar este instrumento legislativo.

 

A su vez, la senadores Mayuli Latifa Martínez Simón, del PAN, señaló que con las actualizaciones a la legislación se busca potenciar el uso de las tecnologías de la información para fomentar el hábito de la lectura del libro y ampliar la vigencia del precio único de uno a 18 meses, con el fin de captar el mayor número de lectores.

 

Solicitó el apoyo de la Asamblea para dar certeza a la promoción y fomento de la lectura y de la accesibilidad a libros a través de las actualizaciones presentadas.

 

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72 Constitucional.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.