El dictamen se aprobó por consenso

Se detectará oportunamente al talento deportivo en educación básica y media superior

 

En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, en lo particular y por consenso de 462 votos a favor, reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el que se busca promover políticas en el ámbito escolar, comunitario e institucional que logren una mayor consolidación en el resultado del deporte de alto rendimiento en eventos nacionales e internacionales

El dictamen que reforma el artículo 13 del citado ordenamiento establece que el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), junto con la Secretaría de Educación Pública, promoverán mecanismos que posibiliten la detección oportuna de niñas, niños y jóvenes con talento deportivo a partir de la educación básica y media superior. Se remitió al Senado de la República para sus efectos Constitucionales.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la comisión del Deporte, diputado Ernesto Vargas Contreras, dijo que la detección de talentos deportivos puede ser utilizada como estrategia para buscar niñas, niños y jóvenes con capacidades físicas, pedagógicas y psicológicas con un potencial de rendimiento destacado que formen parte de los grupos de élite del deporte.

“Si logramos que la educación y activación física se conviertan en componentes esenciales de la educación integral, se sentarán las bases para trabajar en la detección de aptitudes deportivas sobresalientes y las escuelas se constituirán en semilleros de futuros talentos deportivos”.

Puntualizó que, si bien la ley ya contempla el término “talentos deportivos”, estos preceptos hacen referencia al Centro Nacional del Talento y Alto Rendimiento que se encarga de asistir a los deportistas de élite y captar y mejorar los talentos, con la finalidad de representarnos dignamente como país.

Sin embargo, esto sólo aplica para deportistas con una carrera iniciada, no para niñas, niños o jóvenes que tienen habilidades deportivas; es decir, solo son aceptados atletas con resultados de gran magnitud. Es importante destacar, agregó, que el programa sectorial de Educación 2020-2024 señala que se ha fallado en la detección y selección de talentos

El diputado promovente Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) puntualizó que es evidente que a la legislación le falta implementar un sistema que oriente esfuerzos públicos y privados hacia la detección, selección y desarrollo de talentos deportivos que sean la base del alto rendimiento, atendido por profesionales del deporte y ciencias aplicadas con tecnología de vanguardia.

Consideró que los apoyos económicos y financiamientos a deportistas no son suficientes, incluso deportistas de élite reciben becas bajas, las cuales no son solventes para que puedan continuar practicando sus respectivas ramas deportivas, lo que tiene como consecuencia un autofinanciamiento o migración deportiva.

“Al aprobar el dictamen se da un paso para que no sólo sea un sueño, sino una realidad que el país sea el México triunfador que anhelamos y soñamos”.

 

 

 

Boletín de prensa