La diputada de Morena señala que hay profesores contratados con esquemas que no les garantizan prestaciones sociales

  

Palacio Legislativo, 19-11-2020 (Notilegis).- La diputada María Chávez Pérez (Morena), integrante de la Comisión de Educación, llamó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y al director general del Sistema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Enrique Ku Herrera, a atender las exigencias de los docentes de esos centros educativos de contar con garantías de protección laboral.  

 

En conferencia de prensa de carácter presencial, y acompañada de profesores del Conalep, la legisladora apuntó que muchos de ellos están contratados por honorarios bajo el esquema de prestador de servicios profesionales (freelance), “que es similiar al outsourcing (subcontratación)”, con lo que viven en una situación de incertidumbre laboral y sin prestaciones sociales.

 

“Como maestra, comparto con mis colegas la preocupación por no tener garantía de un trabajo estable, el temor a ser despedido, la desesperación por saber si llegaré a jubilarme o tendré una pensión y saber que no cuento con garantías, lo que, sin duda, pone en riesgo mi vida y la de mis seres queridos”, expresó. 

 

Comentó que hay docentes con hasta 35 años de servicio contratados como prestadores de servicios profesionales o por hora-semana-mes, con tope de 20 horas en algunos estados, sin prestaciones y seguridad social. “Contratos interrumpidos que no generan ningún derecho o antigüedad, así como el ‘outsourcing’, violaciones a la Ley Federal del Trabajo, a los derechos humanos y a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”. 

 

Chávez Pérez informó que, junto con los docentes del Conalep a nivel nacional, ha trabajado en una iniciativa de reforma legislativa en beneficio de ellos y de todos los subsistemas de educación de nivel medio superior.

 

Óscar Raúl Hernández Rodríguez, representante de los Conalep de Michoacán, consideró que es necesario reformar el al decreto de creación del Sistema Conalep para considerar la figura de docente, la cual no existe, mientras que en otros subsistemas de educación media superior sí.

 

“Solamente peleamos por una estabilidad laboral y un salario digno, porque es un derecho humano universal”, manifestó. 

 

Silverio Badillo Pichardo, representante del sindicato Conalep-Guerrero, apuntó que “son muchos los docentes que han dejado su vida en las aulas por más de 30 años, y no tienen las prestaciones laborales básicas; es doloroso ser testigo que alguien que tiene un doctorado es despedido, y sólo le dan las gracias y una cantidad de dinero simbólica”.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.