Plasma la vida cotidiana de cuatro periodistas, así como la violencia que sufren al realizar su profesión

Fue organizado por el CESOP y el Museo Legislativo, en el marco del Programa Tardes de CineClub

 

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, de la Cámara de Diputados, realizaron un conversatorio con Jaime Fraire Quiroz, director del documental “Mensaje Interrumpido”, que se refiere a la violencia que sufren cuatro periodistas.

Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo, refirió que en el marco del Programa Tardes de CineClub se conmemora la efeméride del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, cada 2 de noviembre, desde 2013, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la segunda versión digital de Tardes de CineClub, destacó la transcendencia de la labor periodística como pilar de la democracia. Aseveró que la impunidad provoca que nueve de cada diez casos de asesinatos contra periodistas no sean procesados, por lo que es una situación preocupante que requiere de todos para resolverla.

Obstaculizar esta labor no sólo interrumpe el acceso a estar informados, sino que impide la toma de decisiones adecuadas, sobre todo frente a la pandemia, donde podemos quedar inermes por la desinformación y mensajes erróneos, añadió.

Ricardo Ruiz, representante del CESOP, señaló la relevancia de difundir documentales, cuya investigación muestra vertientes diferentes del quehacer periodístico, como el caso de “Mensaje Interrumpido”, dentro del programa cultural Tardes de CineClub, propuesta valiosa para vincular a los ciudadanos con el séptimo arte y proponer una película el primer miércoles de cada mes, con mensajes de derechos humanos y efemérides. 

Erick García Corona, encargado de actividades cinematográficas del Museo Legislativo, refirió que el documental aborda la vida de cuatro periodistas (Mayra, Flor, Jesús y Ernesto) de Coahuila, Oaxaca, Tamaulipas y Puebla, respectivamente, que arriesgan su vida para denunciar el narcotráfico, corrupción y abuso del poder.

Resaltó la importancia de dar a conocer la vida de los héroes anónimos en que se convierten los periodistas, cuya labor coadyuva a que la sociedad conozca los hechos reales que investigan. Consideró que el primer grado de censura es el no financiamiento a proyectos documentales de denuncia como este.

Periodistas que buscan y encuentran la noticia

Jaime Freire Quiroz, director del documental “Mensaje Interrumpido” y titular de la empresa de contenidos digitales Isla, explicó que el proyecto surgió con el acompañamiento de Artículo 19. “Fue necesario presentar a los periodistas de a pie, de carne y hueso, interesados en buscar y encontrar la noticia”.

Muestra la vida de estos profesionales que “se rifan su vida allá afuera”, con sus miedos, pasiones y vulnerabilidades, y todo lo que sufren por ejercer una profesión que ayuda a la sociedad.

Aclaró que el documental se produjo sin fondos públicos y con una temática compleja y comprometedora al hacer una radiografía del periodismo en cuatro estados del país y aglutinar las violencias que sufren los periodistas. No fue un proyecto para lucrar, lo que ha facilitado su difusión y aceptación de los cinéfilos porque muestra la violencia que enfrenta este gremio, sin que se haga algo por solucionarlo.

Ernesto Roche Aguilar, productor del documental, periodista y protagonista del film, sostuvo que el 60 por ciento de las agresiones a periodistas las ejercen los funcionarios y el poder público, luego el crimen organizado, porque les parece que son incómodos y contrincantes en los órdenes federal, estatal y municipal, obligando a los diaristas a exiliarse en su propio país, dejar su lugar de origen y sin ejercer su profesión.

 

 

 

Boletín de prensa