En sesión semipresencial participaron diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios

Flores Magón luchó siempre en favor de la clase obrera, resaltan legisladores

 

En sesión semipresencial, diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos con relación al 110 aniversario de la Revolución Mexicana y el 98 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón.

 

Un hombre adelantado a su época

 

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) refirió que México es el país de los inmensamente pobres y los inmensamente ricos. No hay término medio entre las dos clases sociales, simplemente pobres y ricos, afirmó.

 

Dijo que no hay nada más vigente que los pensamientos de Ricardo Flores Magón, un hombre adelantado a su época, quien desarrolló con profesionalidad el diarismo, además de fundar el periódico Regeneración.

 

Necesario, analizar el significado de la Revolución

 

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) comentó que a 110 años de la Revolución Mexicana es fundamental hacer un análisis sobre su significado y los procesos de esta lucha. Hay que reconocer que a la caída de Porfirio Díaz, no todas las promesas del Plan de San Luis se cumplieron, como es el caso de la restitución de tierras.

 

Las promesas y la inestabilidad social desataron procesos de luchas armadas que costarían la vida de alrededor de un millón de personas. Sin embargo, esta etapa originó la Constitución de 1917, la Ley Agraria de 1915, así como los derechos de la sociedad y los del ámbito laboral a inicios del Siglo XX.

 

Lucha del pueblo cambió la esencia de la Revolución

 

Del PRI, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña recordó que este año se cumple un aniversario más de la Revolución Mexicana, el 110. Relató que el pueblo pobre y obligado se coló a la lucha e impuso interés y objetivos que cambiarían la esencia del movimiento.

 

Señaló que con el actual gobierno ha empeorado todo y, dijo, mucho de lo ganado lo ha destruido la actual administración. “México vive hoy una de las peores crisis de la historia”.

 

Flores Magón, ideólogo de la Revolución

 

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), aseveró que Ricardo Flores Magón encabezó una lucha férrea contra Porfirio Díaz y lo persiguieron hasta en los Estados Unidos por la misma causa. Fue el ideólogo de la Revolución Mexicana. “Se deben cumplir los ideales de Magón, como que la educación sea laica y pública”.

 

Citó que Magón dijo que no bastaba el cambio político sino hacer una profunda transformación del sistema económico, porque no puede haber libertad política sin la libertad, y que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.

 

110 años después sigue el abuso a los desfavorecidos

 

Desde la plataforma digital, el diputado Ariel Rodríguez Vázquez (MC) comentó que la desigualdad social y el constante abuso a los más desfavorecidos, sobre todo a los pueblos y comunidades indígenas generó un importante descontento colectivo que condujo a la Revolución; sin embargo, “110 años después México vive igual, en un constante abuso a los más desfavorecidos”.

 

De la Revolución, agregó, se obtuvo como resultado la Constitución de 1917, una de las más progresistas de la época, pionera en el reconocimiento de los derechos sociales. Consideró que salvaguardarla e impulsar su progresividad debe ser la intención de este Parlamento.

 

20 de noviembre, fecha trascendente de nuestra historia

 

En tanto, el diputado Edgar Guzmán Valdez (Encuentro Social) refirió que el 20 de noviembre se conmemora uno de los sucesos más importantes y trascendentes de nuestra historia: la Revolución Mexicana, un proceso transformador que cambió al país para siempre.

 

Enfatizó que fue un movimiento en el que mujeres y hombres valerosos entregaron su vida en busca de la transición política, liberal y social. Es un día para que “reflexionemos, retomemos y hagamos valer el legado de quienes nos dejaron un país de libertades e instituciones, un país libre de tiranías dictatoriales”.

 

Flores Magón luchó a favor de la clase obrera

 

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (PRD) subrayó que Flores Magón fue un político y periodista que luchó para favorecer las condiciones de vida de la clase obrera, sentando precedentes históricos de algunos derechos laborales que aún están vigentes en la Constitución Política.

 

Sostuvo que su grupo parlamentario exalta y comparte los ideales revolucionarios de Flores Magón; por ello, “le decimos al pueblo que espere con serenidad los grandes acontecimientos que vislumbramos”.

 

Legado de Magón, motivo de orgullo y ejemplo

 

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) resaltó que el legado de Flores Magón es motivo de orgullo y ejemplo, ya que sus convicciones dieron pie al reconocimiento de los derechos fundamentales laborales.

 

Subrayó que su trabajo periodístico y lucha política gestaron hechos históricos como las huelgas de Cananea, en Sonora, y Río Blanco, Veracruz. Aseveró que la Revolución fue originada en gran parte por las inspiradoras ideas de uno de los personajes que forjó el país que tenemos: Ricardo Flores Magón.

 

 

 

Boletín de prensa