Especialistas abogan por la ética profesional   

 

Mérida, Yucatán, a 24 de noviembre de 2020.- Las competencias de adaptación, planeación estratégica y de habilidades comunicativas son planteamientos que marcarán el desarrollo de las empresas como un conjunto de saberes, apuntaron expertos durante la mesa panel “Retos y perspectivas laborales para los licenciados en Administración”.  

En el marco de las actividades conmemorativas por el 58 aniversario de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se llevó a cabo el evento donde especialistas abordaron temas relacionados con sus experiencias profesionales, vivencias y aprendizajes a lo largo de sus carreras.  

La reunión estuvo integrada por los licenciados en administración Alejandro Pérez Flores, Laura Vera Cherrís y Carolina Ceballos Escalante.  

En sus respectivas intervenciones, sostuvieron que, en la actualidad, la formación de los administradores está orientada, en la mayoría de los casos, al desarrollo de conocimientos y habilidades laborales sin darle un peso adecuado al desarrollo de otras competencias, así como a la promoción de los valores y de la ética.  

Por ello, afirmaron que los requerimientos del contexto actual demandan la formación y desarrollo de administradores con un diseño y enfoque que hagan posible que su oferta sea útil no sólo a los usuarios de sus servicios, sino a la sociedad como un todo.  

Comentaron que uno de los desafíos de la administración consiste no solo en lograr que la institución sea perdurable, sino también en hacer frente a las patologías de esta, a las emergencias que la circundan y a la complejidad que está presente en su entorno y en su propio contexto.  

Los participantes coincidieron en que el desarrollo industrial, el crecimiento de los mercados y la mayor complejidad de las organizaciones, hacen que se desarrolle la función de los administradores, ante la imposibilidad de que los dueños o accionistas de las empresas asuman las funciones cotidianas de la gestión de sus negocios.  

Esta necesidad hace surgir la profesión de los administradores, lo que da pie al nacimiento, en las universidades, de un abanico de planes y programas de estudio orientados a la función administrativa en sus diferentes fases.  

Para finalizar, los licenciados comentaron sus experiencias laborales durante la pandemia, cómo se adaptaron y las modificaciones que tuvieron que hacer cada uno en sus empresas para trabajar desde casa o en sus oficinas. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.