Cuál será el futuro de la tecnología blockchain en América Latina

 

NOTIPRESS.- De acuerdo a la consultora Gartner, a partir de 2021 la industria blockchain empezará a despegar de forma masiva. Se prevé, para 2025 el valor de esta tecnología será de aproximadamente 176 mil millones de dólares y de 3 billones en 2030. Asimismo, en América Latina se espera un crecimiento eficiente de su aplicación, sobre todo, en la banca debido a la inestabilidad económica de diversos gobiernos de la región. No obstante, el futuro de la tecnología blockchain en el continente americano está también explorando otras áreas con éxito en alianza con diversas empresas y gobiernos.

Empresas como IOVlabs y Enzyme colaboran con varios aliados en la región latinoamericana con el fin de impulsar la implementación de blockchain en diferentes industrias para lograr un impacto directo en la vida diaria de las personas. Actualmente, la mayoría de los proyectos se basa en la infraestructura RSK, una de las plataformas de smart contract más seguras del mundo, diseñada para extender el uso y capacidades del bitcoin. Desde proyectos para incentivar el crecimiento económico hasta administrar organizaciones de impacto social, los siguientes son algunas aplicaciones de la tecnología blockchain en América Latina.

Relativo a la salud, el proyecto DAVID19 usa tecnología blockchain RSK y es la primera solución con código abierto que permite compartir datos clínicos de toda una región sin exponer información personal. En cuanto a energía, existe el proyecto Gasnet implementado en Argentina para mejorar la distribución de gas natural, la tecnología blockchain registra todas las operaciones realizadas y simplifica los procesos relativos a la administración local. Finalmente a nivel continental, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas utiliza esta tecnología para poder rastrear el flujo de ayuda desde el origen hasta el destino garantizando así todos reciban apoyo.

Ahora bien relacionado a la banca, hay diversos proyectos desarrollándose uno de ellos es el BitPRO, diseñado para que los poseedores de bitcoin perciban un ingreso pasivo de esta moneda por medio de un porcentaje de las tarifas cobradas en las plataformas. Otro es el proyecto AvalDAO, el primer fondo basado en tecnología RSK y creado con el fin de facilitar el acceso al crédito en Latinoamérica a sectores que no pueden acceder a créditos tradicionales.

Latinoamerica avanza en la implantación blockchain, empero aún tiene largo camino por recorrer pues los principales países referentes como sociedades digitales son Estonia y Malta. El primero cuenta con un gobierno que permite a sus ciudadanos hacer cualquier tipo de trámite público de manera digital las 24 horas los 365 días del año gracias al blockchain; el segundo cuenta con un marco legal que permite a las empresas emergentes usar esta tecnología como base de sus actividades generando así en ambos países mejorar sus economías al reducir costos documentales y atrayendo nuevos negocios.

Por las crisis financieras en todo el continente americano y la inestabilidad de las monedas nacionales, muchos países optaron por implementar la tecnología blockchain. Aunque América sigue en desventaja con los países del primer mundo, esta región podría ser una pieza clave para revolucionar la industria blockchain. Según el CEO de Intel, Andy Grove, empresas como IBM, Microsoft y Oracle aumentarán sus inversiones en blockchain en los próximos dos años. La principal causa: en Latinoamérica aproximadamente el 69% de las personas no tiene acceso a una cuenta bancaria. Con estos beneficios, el futuro de la tecnología blockchain será de crecimiento ya que ofrece alternativas al mercado tradicional y en esta región ha encontrado a sus mejores clientes.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.