UADY mantiene atención a población del sur   

 

Mérida, Yucatán, a 25 de noviembre 2020.- Luego de varios meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19, siete de cada 10 pacientes que solicitan una consulta con profesionales de la Unidad Universitaria de Inserción Social (UUIS) de San José Tecoh, lo hacen por padecer síntomas de depresión, ansiedad y angustia, mencionó la responsable del área de Psicología, Tania Barbudo Segura.   

“Lo que se está presentando mucho en estos momentos, son los ataques de pánico y de ansiedad motivados por tanto encierro, por el miedo a tener un contagio, y cuando se conoce que un familiar tiene Covid y que está muy cerca de nosotros la enfermedad”, apuntó.   

Los restantes son de personas que padecen insomnio y genera en ellos episodios de angustia, estrés y depresión, los cuales son tratados por especialistas de la Unidad, que pertenece a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).   

Barbudo Segura reveló que los pacientes que solicitan consulta en el área de Psicología de la UUIS, padecen consecuencias por nueve meses de pandemia que han minado su resistencia a soportar la muerte de un familiar cercano, o por ser infectados con SARS-CoV2.   

Comentó que, al detectar las problemáticas más recurrentes, estudiantes de la licenciatura de Trabajo Social de la UADY que colaboran con ellos, elaboraron cápsulas informativas que difunden en las plataformas digitales de la UUIS con temas sobre psicología, rehabilitación, enfermería, medicina y nutrición.  

“Trabajamos en conjunto con todo el equipo multidisciplinario y también creamos una red de apoyo para responder a preguntas de padres, madres y tutores, respecto a cómo apoyar a sus hijos en la realización de tareas escolares u orientación a como sobrellevar positivamente los estudios”, destacó.     

Por otro lado, la responsable del área de Rehabilitación, Nadia Maldonado Rodríguez, comentó que los pacientes que más atiende son los que se han recuperado de la Covid-19, para brindarles apoyo en rehabilitación respiratoria, y por ello se realizó un taller a público abierto denominado, “Conciencia corporal y reeducación respiratoria”.   

Gracias a este taller, dijo, su alcance llego a nivel nacional, pues profesionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), tomaron este taller que fue de mucha utilidad para pacientes recuperados de Covid.     

La responsable de la UUIS, Julia Candila Celis, explicó que debido a la época en la que vivimos, se intensificó la promoción y educación para la salud con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.  

“Todo ha cambiado y las consultas que eran presenciales, ahora son a través de plataformas, una atención telefónica, Facebook Live, o mensajes personalizados, con el objetivo de llevar un seguimiento específico de cada paciente”, dijo.   

Añadió que se hace promoción de la salud física, mental, familiar y comunitaria mediante talleres y acciones hacia el mejoramiento de estilos de vida saludables, esto por medio del desarrollo de proyectos como “Ayuda Mutua”, “La educación en los hijos”, “Espacio femenino “Grupo Vigilantes en Acción”, entre otros.   

Candila Celis explicó que, para poder brindar una atención especializada mediante las diferentes plataformas o redes sociales, fueron capacitados por personal de la UADY.  

Recordó que la Unidad Universitaria de Inserción Social, ubicada en la calle 123 por 48 y 50 de la colonia San José Tecoh, ofrece a la población servicios a bajo costo de atención, prevención y cuidado de la salud.   

Las personas interesadas en alguna consulta pueden llamar al teléfono 9992 456765 para una valoración médica y posteriormente serán canalizados al área correspondiente. También puedes visitar el Facebook Unidad Universitaria San José Tecoh para saber acerca de la cartelera de cursos y talleres que se impartirán.    

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.