El Pleno avaló, por consenso, reformas al artículo 12 de la Ley del INPI

Ayudará a la identidad de la nación y preservar la riqueza de comunidades originarias y afromexicanas

 

La Cámara de Diputados aprobó, con unanimidad de 443 votos, el dictamen que incorpora a la Secretaría de Cultura como parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El documento que adiciona el artículo 12 de la Ley del INPI y fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales, precisa que la cultura promueve la identidad de una nación y, por ello, su conservación significa no únicamente la sobrevivencia de grupos aislados, sino de todo el país.

Considera primordial vincular a la Secretaría de Cultura con la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, porque la mayor parte de las expresiones originarias se está perdiendo debido a la escasa atención que se presta a nuestras identidades. 

Menciona que la riqueza cultural de pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas es vasta y plural. La lengua, la música, el arte culinario, la poesía, la arquitectura, la solemnidad de las festividades son acervos distintivos de la nación que mantienen la cohesión social dentro de la diferencia. 

El dictamen precisa que es desafortunado que ante la falta de difusión de la esencia indígena sean otros los medios culturales que prevalecen en el país, e incluso hay una invisibilidad a las expresiones culturales de los pueblos originarios y comunidades afromexicanas.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, informó que por problemas de conectividad se incorporarían en el Diario de los Debates las intervenciones de los diputados Bonifacio Aguilar Linda (Morena), quien fundamentaría el dictamen, y José del Carmen Gómez Quej (PAN), promovente de la iniciativa.

Posteriormente, la diputada Suri Riancho dio a conocer que con fundamento en el artículo 11, numeral 2, del Reglamento para la Contingencia Sanitaria de la Cámara de Diputados, en las sesiones ordinarias y extraordinarias, durante el Tercer Año de la LXIV Legislatura, no se admitirán intervenciones al final de la sesión, desde su curul, y asuntos no registrados en el orden del día.

Ello, añadió, con el fin de no extender la duración de la sesión más allá de lo necesario y reducir el riesgo de posibles contagios.

Expresó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán enviadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

En seguida, la diputada presidenta levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el próximo martes 1 de diciembre, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.