Se abona a la exigencia social de la vigilancia y revisión por parte de los entes públicos: diputado Rodríguez Carrillo

Labor fiscalizadora y rendición de cuentas de las instituciones de educación superior, clave para su fortalecimiento: ASF 

 

Las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la de Educación de la Cámara de Diputados, recibieron de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), los estados financieros auditados, correspondientes al ejercicio 2019, así como los avances académicos obtenidos en el mismo período.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), señaló que recibir los estados financieros y los logros académicos abona a la exigencia que tiene la sociedad de insistir en la vigilancia y revisión por parte de los entes públicos. 

Afirmó que ambas comisiones serán vigilantes de que los órganos técnicos encargados de revisar los estados financieros, determinen la idoneidad del ejercicio de los recursos públicos, la fiscalización que realiza la ASF y que permitan generar informes y estudios que identifiquen áreas de oportunidad, posibles riesgos y medidas preventivas y correctivas que tengan que implementar las instituciones educativas. 

Reconoció las dificultades que atraviesan las universidades públicas estatales y los esfuerzos que se hacen para aminorar las necesidades, realizando políticas de austeridad, transparentes y de rendición de cuentas. Exhortó a seguir en esa tesitura, además de que participen todas las partes involucradas en un análisis que permita desarrollar una estructuración y restructuración financiera. 

Comentó que desde el Legislativo se impulsa la nueva ley general que regirá a las instituciones de educación superior y en la que se ha trabajado intensamente.  

Los recursos deben llegar sin desvíos a alumnos, académicos e investigadores

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), dijo que uno de los ejes fundamentales de este Gobierno es acabar con la corrupción y que los recursos tengan los destinos para los que se dan. “Estos deben tener sus últimos destinos en los alumnos, académicos e investigadores y que lleguen a sus manos y no tengan ningún tipo de desvíos”. 

Señaló que hay un antes y un después de la pandemia; por ello, la importancia de fortalecer las herramientas digitales para la comunicación. Asimismo, que la Ley General de Educación sea una realidad, porque lo merece el país, los estudiantes y toda su comunidad.

“Esta reunión, a través de plataformas digitales, nos está acercando a escuchar los informes de rendición de cuentas que han expresado y los comentarios que han referido en torno a su ejercicio de transparencia y rendición de cuentas; espero en estos próximos días se tenga toda la información para poderlo analizar, ver y revisar”.

Rendición de cuentas de instituciones de educación superior, clave para su fortalecimiento

El auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, resaltó que la labor fiscalizadora y la rendición de cuentas de las instituciones de educación superior son un elemento clave para su fortalecimiento y la innovación de su sentido social. 

Consideró que es un imperativo que las universidades refuercen su vocación en favor del crecimiento y el desarrollo económico, científico y democrático de México. “La presentación de los estados financieros es un ejemplo de lo anterior”. 

Sostuvo que la ciudadanía demanda que este tipo de instancias sean ejemplo del uso racional del presupuesto y que sean actores abiertos al escrutinio público, tanto por parte de la ciudadanía como de los órganos fiscalizadores del Estado. Estimó que la fiscalización superior puede ser un gran aliado en el necesario proceso de fortalecimiento e innovación de las instancias de educación superior en México

Hizo notar que las universidades, tanto como las entidades de fiscalización, comenzando por la propia ASF, deben ser ejemplos de integridad en la gestión de los recursos que se les destinan y en el debido ejercicio de las facultades y responsabilidades que nos son conferidas. 

Indicó que la fiscalización permite identificar áreas de oportunidad, no sólo para consolidar la salud financiera de las instituciones y el Estado mexicano, sino para enseñar mejor, llevar a niveles de trascendencia las tareas de investigación. 

Deterioro sistémico del presupuesto a educación superior, genera incertidumbre

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, señaló que “de cara a la sociedad se hace entrega de la evidencia del buen uso de los recursos asignados por la Cámara de Diputados, en el marco de la autonomía y en un ejercicio pleno de responsabilidad social”. Afirmó que las universidades se ubican en los primeros lugares de credibilidad y confianza social.

Manifestó su preocupación por el “deterioro sistémico” del presupuesto a educación superior, que genera un ambiente de incertidumbre, reduce sus capacidades y pone en riesgo el cumplimiento de su misión. También, por la situación financiera crítica de un grupo de universidades públicas, que no es un problema coyuntural, pues operan en condiciones deficitarias en los últimos años como resultado del déficit presupuestal derivado del sistema de pensiones y jubilaciones.

“La solución a esos problemas estructurales requiere una política renovada de financiamiento con corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera a largo plazo”, enfatizó.

Entrega de estados financieros de las universidades, relevante para la transparencia y rendición de cuentas

La directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, de la Secretaría de Educación Pública, Carmen Rodríguez Armenta, señaló que la entrega de estados financieros de las universidades es una actividad relevante para la transparencia y rendición de cuentas; constituyen elemento clave para la democracia, y para avanzar y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad. 

Rectores de universidades de los estados

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, dijo que los recursos públicos permiten formar profesionales con calidad, compromiso por la equidad y con esfuerzos por la inclusión. Añadió que las universidades generan conocimiento, conservan y difunden el patrimonio y garantizan libertades, “sin que esto las exima de su responsabilidad por la transparencia y rendición de cuentas”. 

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, consideró que estos informes representan un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, pues en los estados financieros se consigna el destino de los recursos que la sociedad les confía. “Nos permite demostrar que nunca las universidades públicas estatales han tomado la autonomía como pretexto para no rendir cuentas”. 

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, señaló que las universidades e instituciones de educación superior rinden cuentas y asumen su responsabilidad social, son auditadas consistente y sistemáticamente, tanto a nivel federal, local, como interno. 

A su vez, Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sostuvo que han avanzado en la mejora continua de los indicadores académicos como son: cobertura, oferta educativa, calidad, y responsabilidad social. La pandemia ha impactado en el ámbito educativo con cambios disruptivos; sin embargo, no se ha dejado de lado la calidad de la enseñanza. 

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, aseguró que la educación superior es un proyecto pilar de la nación. El trabajo de las instituciones educativas durante la pandemia, cuidó la integridad de los estudiantes, el personal educativo, y permitió seguir la labor de enseñanza. “Los recursos serán siempre valorados; apostar a la educación es la mejor inversión a la sociedad”.  

José Aguirre Vázquez, director general de planeación y desarrollo de la ANUIES, destacó que la responsabilidad social es un compromiso de las instituciones de educación superior porque fortalece la transparencia, la rendición de cuentas, la calidad de sus funciones, y amplía la contribución del desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa. 

Intervención de diputadas y diputados

El secretario de la Comisión de Educación, diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena), enfatizó que estas instituciones son un pilar fundamental del sistema educativo nacional; “por eso, es relevante su apertura al diálogo y a la transparencia que han mostrado, pues ello permite colaborar de forma estrecha para atender los problemas nacionales”. Mencionó que próximamente se va a discutir la Ley General de Educación Superior, la cual representa un paso trascendente hacia una mayor fortaleza de la educación superior.  

La diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena) señaló que las instituciones de educación superior tienen la misión de difundir la cultura, generar conocimiento y construir espacios de diálogo entre la sociedad, dado que su presupuesto es generado de los recursos públicos federales. “Es imprescindible que el presupuesto sea auditado; se dará puntual seguimiento para el desarrollo armónico de las finanzas de las instituciones educativas”. 

En tanto, la diputada María Teresa Marú Mejía (PT) resaltó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas para combatir la corrupción e informar a la ciudadanía de forma clara de lo que se hace con sus impuestos. Se congratuló por este ejercicio de entrega de los estados financieros, que es un ejemplo para que muchas instituciones de gobierno rindan cuentas. 

De Morena, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez dijo que esta información permitirá realizar una evaluación precisa de la situación actual de las universidades para atender los grandes desafíos como el de la presión financiera, así como una distribución más justa y equilibrada de los recursos. 

También de Morena, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz señaló que después de la crisis sanitaria, de los impactos económicos, “sin duda, hoy el gran reto que tienen las universidades será la de seguir garantizando el acceso a la educación de calidad”.

La diputada Marcela Guillermina Velasco González (PRI) celebró que las universidades rindan cuentas a la sociedad, hagan públicos el ejercicio de los recursos asignados, mismos que han sido auditados. El cumplimiento de estas acciones genera confianza a los estudiantes y a la sociedad.

A la reunión, realizada de manera virtual, también asistió el titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, David Villanueva Lomelí.

 

 

 

 

Boletín de prensa