Mérida estará de manteles largos y como parte de los festejos por el aniversario 479 de su fundación, el 10 de enero próximo se llevará a cabo un Festival Atlético que incluirá un medio maratón, evento organizado por el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Bienestar Social y que fue presentado esta mañana, en una rueda de prensa celebrada en el Parque de Santa Lucía.

La justa contemplará la modalidad virtual de 21 kilómetros, una carrera de 10k, así como una caminata familiar de 3k con mascota, un cambio de formato por las condiciones actuales del planeta, pero con el propósito de que el tradicional Maratón de la Ciudad de Mérida no pase desapercibido.

—En este 2020 todos ya sabemos lo que pasó, lo que la ciudad, estado, país y el mundo hemos enfrentado, un año donde hubo la necesidad de transformarnos, pero no ha sido impedimento para seguir trabajando y que las cosas las sigamos haciendo bien como nos pidió el alcalde Renán Barrera Concha. Hemos activado a Mérida con las pruebas virtuales y le hemos dado vida—señaló el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar.

—No queríamos dejar de celebrar a la ciudad y vamos a vivir la fiesta lo más cercano a una competencia, le hemos proporcionado energía a la entidad a través del deporte y tecnológicamente. En el 2021, nuestros retos serán más grandes y vendrán mejores noticias—agregó.

Las distancias de medio maratón y 10 kilómetros serán encabezadas por un grupo de diez corredores, quienes realizarán el recorrido de manera simbólica, aunque el objetivo es activar a la población de cualquier parte del mundo virtualmente, desde sus hogares, en algún parque o avenida, siempre con las medidas preventivas necesarias para evitar el Covid-19.

Por su parte, Karem Achach Ramírez, regidora integrante de la Comisión Especial de Juventud y Deporte, subrayó que los atletas han tenido que ser creativos, entrenar en casa, o donde se pudiera, y el aniversario de nuestra ciudad en esta ocasión no se podrá celebrar a lo grande como estamos acostumbrados, pero la festejaremos tomando todos los cuidados.

En el medio maratón participarán elementos como Emisael Favela Herrera y Abigail Cabrera Martínez (Mejores yucatecos en sus respectivas ramas del Maratón de la Ciudad de Mérida 2020), Lidia Cardoso Torres, Elithier Ek Araujo y Juan Adonay Poot Uitz (silla sobre ruedas).

Asimismo, en los 10 kilómetros, verán en acción a Rita Bacab López, Jourdain Mendieta Puerto, Patricia Cervera Álvarez y Sergio Pereira Gamboa, entre otros.

El disparo de salida simbólico, y que se transmitirá por la página de Facebook de Deportes Mérida Oficial, tendrá lugar a las 5 horas, en el Remate del Paseo de Montejo.

Las inscripciones gratuitas se abrirán oficialmente mañana, 31 de diciembre, a partir del mediodía, en la página www.khronometraje.com. Se entregarán playeras conmemorativas a los primeros 300 registrados, divididos en 100 para 21k y 200 para 10k.

De igual forma, se otorgará número, certificado y medalla virtual personalizada a todos los participantes que completen la distancia.

La entrega de kits tendrá lugar el sábado 9 de enero, de 10 a 17 horas, en la Unidad Deportiva Caucel, siguiendo los protocolos de seguridad ante la pandemia, en horarios escalonados.

Los corredores tendrán de 5 a 9 horas del domingo 10 para concretar su recorrido y enviar su captura de información para validarlo en la web de khronometraje.

A la presentación también asistieron Míriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo; así como los reconocidos maratonistas locales Rita Bacab López y Emisael Favela Herrera.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.