FOTO DE ARCHIVO: Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas de EEUU, en la Casa Blanca, Washington, EEUU. 18 de diciembre de 2020. REUTERS/Cheriss May/File Photo

WASHINGTON, 3 ene (Reuters) – El director del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID por sus siglas en inglés), Anthony Fauci, refutó el domingo las declaraciones del presidente Donald Trump según las cuales los datos federales sobre los contagios y muertes por COVID-19 en Estados Unidos eran exagerados.

“Las muertes son muertes reales”, dijo Fauci en declaraciones a ABC News, añadiendo que los hospitales colapsados y el estrés de los sanitarios “no son falsos. Eso es real”.

Tanto Fauci y como el director general de salud pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams, defendieron la exactitud de los datos sobre la enfermedad publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de EEUU después de que Trump atacara los métodos de conteo de la agencia.

“El número de casos y muertes del Virus de China es muy exagerado en Estados Unidos debido al ridículo método de conteo del @CDCgov”, escribió Trump en Twitter.

El todavía presidente de Estados Unidos, que dejará el cargo el 20 de enero, ha minimizado en varias ocasiones la gravedad de la pandemia. También ha despreciado e ignorado las recomendaciones federales para contener la propagación.

EEUU ha reportado más de 20 millones de casos positivos y cerca de 347.000 fallecimientos por coronavirus, según datos del CDC.

“Desde la perspectiva de la salud pública, no tengo motivos para dudar de esas cifras y creo que la gente debe ser muy consciente de que no se trata sólo de las muertes”, dijo Adams. “Se trata de las hospitalizaciones, de capacidad”.

Además, Fauci y Adams se mostraron optimistas en cuanto al ritmo de vacunación de los estadounidenses. Hasta el momento, más de 4,2 millones de personas han recibido la dosis contra la COVID-19. Lejos, en cualquier caso, de los 20 millones que se proponía alcanzar la Administración Trump antes del final de 2020.

Fauci añadió que creía que el número de vacunas diarias podría ampliarse a un millón y pidió para ello “una verdadera cooperación” entre el Gobierno federal y los gobiernos estatales.

 

 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.