Toda la oferta de capacitación y formación fue gratuita, por lo que los docentes pudieron participar en uno o varios cursos.

Esto demuestra el compromiso de las maestras y los maestros para capacitarse ante los nuevos retos: Esteban Moctezuma Barragán.

Equidad e inclusión son pilares de la Nueva Escuela Mexicana: Juan Pablo Arroyo Ortiz.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, informa que, durante 2020, se registraron más de 200 mil participaciones de docentes de Bachilleratos públicos en diversas actividades y cursos de capacitación en habilidades digitales y formación, bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

 

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que esta participación del magisterio, demuestra el compromiso de maestras y maestros para capacitarse ante los nuevos retos que presenta la pandemia por COVID-19.

 

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los docentes por prepararse para brindar educación de calidad a distancia, lo que permite que niñas, niños, adolescentes y jóvenes no interrumpan sus aprendizajes.

 

La Subsecretaría de Educación Media Superior señala que, en alianza con las principales empresas de vanguardia en tecnología y el mundo digital como Microsoft, Google para la Educación y Prepa en Línea SEP, se brindó capacitación en habilidades digitales, mediante diversas actividades de formación, que registraron más de 130 mil participaciones docentes.

 

A su vez, la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico de la Subsecretaría ofreció capacitación y actualización a casi 70 mil docentes y directores, a través de 32 cursos en línea, sobre la formación del estudiante en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

 

En este sentido, el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, destacó que la equidad e inclusión son pilares de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que se ha buscado ofrecer diversas opciones y servicios de capacitación gratuitos para maestras y maestros, así como brindarles las herramientas digitales y pedagógicas que les permitan alcanzar a un mayor número de estudiantes.

 

Mediante un convenio con la empresa Microsoft, se ofreció el diplomado, con valor curricular, Gestión de trabajo remoto y aulas virtuales para docentes en Educación Media Superior, en el que se capacitaron a 31 mil 442 docentes.

 

Además de fortalecer el desarrollo de habilidades digitales en Office 365 y Microsoft Teams, la Subsecretaría dotó a más de 1 millón de usuarios con cuentas gratuitas, que les permiten disponer de las herramientas digitales de Microsoft; de éstos, el 92 por ciento son estudiantes.

 

En alianza con Google para la Educación, se ofrecieron 30 seminarios en línea (webinars) sobre el uso de G Suite para la Educación y la integración de herramientas a procesos de enseñanza–aprendizaje. Cuatro de estos seminarios se impartieron específicamente para docentes de nivel Medio Superior, en los que se registraron casi 80 mil participantes.

 

El Servicio Nacional de Bachillerato Prepa en Línea SEP, a través de la plataforma México X, se sumó a la oferta de cursos de capacitación, abiertos para docentes y padres de familia; para los docentes se impartió el curso Clases en línea efectivas: enseñando desde casa, en el que se alcanzaron casi 23 mil registros.

 

Además, con el objetivo de orientar a madres, padres, tutoras o tutores de estudiantes sobre cómo apoyar a sus hijas e hijos en su educación en línea, se ofreció el curso En línea con mis hijos, en el que participaron 2 mil 665 personas.

 

Cabe destacar que toda la oferta de capacitación y formación fue gratuita, y los docentes pudieron participar en uno o varios cursos.

 

De esta manera, la Nueva Escuela Mexicana promueve una formación integral para mejorar los procesos de enseñanza–aprendizaje a distancia, estrechar vínculos entre estudiantes y docentes y con ello, favorecer la continuidad educativa y el seguimiento académico.

 

Arroyo Ortiz abundó que la Nueva Escuela Mexicana orienta la formación de mujeres y hombres, como ciudadanos integrales, con la capacidad de aprender a aprender en el trayecto de la vida y con habilidades para enfrentar los retos que impone el siglo XXI.

 

Finalmente, dijo que se capacitó a docentes en aspectos académicos, conocimientos pedagógicos y didácticos, así como en técnicas para incorporar valores en las asignaturas que imparten y mejorar así la interacción con sus estudiantes, de acuerdo a su contexto, condiciones y características.

 

 

 

 

Boletín de la SEP


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.