Falta de aproximación a nuevas tecnologías orilló a 2.5 millones de estudiantes a abandonar la escuela, señala el diputado del PT

 

Palacio Legislativo, 15-01-2021 (Notilegis).- El diputado Mauricio Toledo Gutiérrez (PT) informó que promueve reformar el artículo 53 de la Ley General de Educación, a fin de que el Estado garantice el acceso gratuito a dispositivos móviles a alumnos que no cuentan con los recursos para seguir ejerciendo su derecho a la educación.

La tecnología digital juega un papel cada vez más importante en la educación; derivado de la crisis sanitaria por Covid-19, de acuerdo con cifras oficiales, al menos 2.5 millones de estudiantes mexicanos se vieron obligados a dejar la escuela, debido a que las condiciones socioeconómicas no les permiten el acceso a internet o a una computadora para así continuar con su aprendizaje, señaló en un comunicado.

Dijo que según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la pandemia afectó, por lo menos, al 10% de los 25 millones de estudiantes que ingresaron al ciclo escolar, debido a que éstos no contaban con dispositivos digitales, que si bien no logran la adquisición total de conocimientos, son básicos para poder apoyarse, comunicarse y resolver problemas como lo harían en un aula.

Remarcó que las escuelas públicas deben eliminar las barreras que limitan al aprendizaje y participación del alumnado, por lo que la propuesta no intenta sustituir el modelo educativo actual, sino que busca dotar a alumnos y docentes de una herramienta adicional que apoye la excelencia educativa.

“Los nuevos retos que ha impuesto la pandemia en el mundo obligan a emprender acciones que coadyuven a desarrollar una educación que vaya más allá de la sola adquisición de conocimientos y de competencias básicas. Es necesario, además, avanzar en la enseñanza de nuevas habilidades en el uso de los recursos que brinda la tecnología”, señaló el parlamentario.

Afirmó que tras la crisis los gobiernos de todo el mundo reajustaron sus sistemas de aprendizaje, para hacer frente a todo tipo de obstáculos, “por lo que México no debe quedarse atrás y debe trabajar en está única oportunidad que solo busca actualizar y mejorar el sistema básico educativo”.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.