Completa la transición a nuevo modelo de cooperación  

Mérida, Yucatán, a 15 de enero de 2021.- La permanencia de más de mil 300 estudiantes que migraron de un sistema de clases presencial a uno virtual para continuar aprendiendo el idioma chino, es resultado del esfuerzo realizado por el equipo docente, voluntariado, directivos y personal administrativo del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (IC-UADY), destacó el rector José de Jesús Williams.  

Durante la reunión anual del Consejo de Administración del IC-UADY, ante directivos de la Universidad de Sun Yat-sen (SYSU) en China, el rector enfatizó que este Instituto ha sido líder en los esfuerzos y la colaboración con la embajada de ese país en México, el Centro Cultural y los otros cuatro institutos asentados en el territorio nacional.  

“Además, hemos participado activamente a nivel regional con los institutos de América Latina en la organización de diversos eventos. Estamos conscientes de que el 2020 fue un año de grandes retos, los cuales, se han enfrentado de manera exitosa con la colaboración de nuestra universidad hermana Sun Yat-sen”, apuntó.  

Por su parte, el vicepresidente de SYSU, Haipeng Xiao, indicó que el año pasado fue extraordinario con la Covid-19, que afectó a gran parte del mundo.  

Recordó que, desde finales del 2020, la Universidad Sun Yat-sen completó con éxito la transición hacia un nuevo método de cooperación de tres institutos Confucio, el de la UADY en México, la Universidad de Ciudad del Cabo de Sudáfrica y el de la Universidad Ateneo de Manila, en Filipinas.  

Agradeció a todos los directivos por su esfuerzo y dedicación, pues el Instituto Confucio de la UADY ha desempeñado un papel insustituible en la promoción del desarrollo de su programa de enseñanza del idioma chino, atendiendo a la demanda de aprendizaje de esta lengua, así como la promoción de intercambios culturales entre los dos países.  

“Creo que el IC-UADY se desarrollará de manera más saludable, ordenada y sostenible bajo el nuevo modelo, y con los esfuerzos conjuntos la cooperación entre las dos universidades será más estrecha y de mayor alcance”, puntualizó.  

Para finalizar, ante directivos de ambas universidades, el coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UADY, Andrés Aluja Schunemann, hizo un recuento de las acciones que se realizaron durante el 2020, sobresaliendo el registro de más de mil 300 alumnos a los cursos de chino.  

Asimismo, destacó actividades como la Expo Conoce China; la Feria de las Profesiones, con un stand para difundir su oferta académica; exámenes de certificación; y el ciclo de cine chino, por mencionar algunas.  

Entre los logros y resultados resaltó la implementación de la modalidad en línea y la certificación en línea; el primer nivel de chino y el curso Principiante I se integraron al Catálogo Institucional de Asignaturas Libres, para que cualquier estudiante de licenciatura pudiera inscribirse y obtener cuatro créditos por materia; además, se organizó el primer curso de chino mandarín para Operadores Turísticos con 15 estudiantes registrados.  

Por último, Aluja Schunemann mencionó que algunos planes para 2021 prevén continuar los cursos en la modalidad en línea superando el número de alumnos registrados en 2020; y realizar exámenes presenciales para la certificación del nivel de idioma chino.  

Asimismo, consideran iniciar con una nueva generación de estudiantes en el programa de chino para adolescentes; y con la Universidad Marista, en junio, graduar a la primera generación de la Licenciatura de Administración Turística, que concluye el programa de chino.  

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.