Más de 55 millones de artículos con 270 mil editores mensuales, la importancia de Wikipedia para los internautas es innegable

 

NOTIPRESS.- La enciclopedia libre más usada en Internet, con más de 81 millones de usuarios registradosWikipedia cumple 20 años de su creación. Siendo la obra popular de mayor consulta en la red y uno de los diez sitios más visitados en el mundo, Wikipedia es una herramienta indispensable para todos los internautas.

Fue el 15 de enero de 2001 cuando Jimmy Wales y Larry Sanger, apoyados por la Fundación Wikimedia desde 2003, una organización sin fines de lucro, liberaron Wikipedia en Internet. El objetivo inicial que ha sido enmarcado como su lema “una enciclopedia que cualquiera pueda editar” es de compartir el saber humano sobre cualquier tema.

El término wiki no es exclusivo de los proyectos de la fundación, los cuales se han multiplicado gracias a la popularidad de la enciclopedia. Alude a una comunidad virtual que crea páginas capaces de ser modificadas, corregidas o eliminadas por los usuarios en cualquier tema.

Wales en una entrevista en 2004 afirmó era “un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma“. Las donaciones realizadas y administradas por la Fundación Wikimedia se aseguran de continuar con esta misión, sin beneficio a terceros.

Hoy en día, como uno de los 20 sitios más utilizados en Internet, contando con más de 55 millones de artículos en 300 idiomas, su importancia es indiscutible. Los 270 mil editores activos mensuales se aseguran de crear y editar los contenidos; tan sólo en español existen un millón 653 mil contenidos, el séptimo idioma más usado.

Es notable que exista [Wikipedia] cuando se piensa en la historia del conocimiento en el mundo y quién tiene acceso y la idea misma de que la gente puede participar en ella. Es un acto algo radical poder escribir tu propia historia, en muchos lugares del mundo esto no es algo que la gente dé por sentado“, declaró Katherine Maher, CEO de la fundación.

Por supuesto, una enciclopedia editada por cualquier internauta despierta críticas en la academia, asociaciones y activistas por diversas razones, desde la “vandalización” del conocimiento hasta su manipulación para favorecer sesgos sistémicos. La necesidad de fundamentar los datos expuestos ha aumentado para evitar estas críticas, pero aún existen páginas con errores que pueden tardar en detectarse.

Asimismo, existe la problemática de quién puede editarla, la enciclopedia está disponible sólo para personas con conexión a Internet. De acuerdo a datos de Wikimedia, menos del 20% de sus editores se identifican como mujeres, reproduciendo el sesgo de género en la difusión de la comunicación.

Si bien no pueden evitarse estas problemáticas, es innegable el impacto positivo que representa Wikipedia para los internautas alrededor del mundo. El potencial de la colaboración humana para llevar el conocimiento libre y público en cualquier idioma se demuestra en cada click a páginas wiki, y se espera continúe sucediendo.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.